• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 10:57:03
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 41°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 10:57:03
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 41°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

"Parecía el infierno de Dante": sobreviviente del terremoto

Excélsior | Miércoles 24 Agosto 2016 | 11:24 hrs

Agencias |

Agencias |

Agencias |

Roma.- Bastó un instante para que una de las regiones más bellas de Italia quedara reducida a escombros.

Me salvé de milagro. Diez segundos fueron suficientes para destruir todo", contó Marco, habitante de Amatrice, al diario local La Repubblica.

El testimonio de este hombre es apenas una muestra del terror que se apoderó de los habitantes de la región central del país, donde un sismo de magnitud 6.0 destruyó pueblos completos.

El terremoto, que también se sintió en Roma y Venecia, despertó a la población a las 03:30 hora local y desde entonces se han registrado cerca de 200 réplicas.

No sé qué decir. Estamos viviendo una inmensa tragedia”, declaró Savino D'Amelio, cura en una parroquia de Amatrice.

Solo esperamos que haya el menor número de víctimas posible y que tengamos el coraje para seguir adelante”, agregó.

Decenas de socorristas, policías y voluntarios trabajan sin descanso en las pequeñas localidades de Amatrice y Accumoli, en la región del Lacio, y Arquata del Tronto, en la región de Marcas, las tres más afectadas por el sismo.

Las autoridades decidieron movilizar al ejército para las labores de rescate, que resultan particularmente complicadas debido a que se trata de pequeñas localidades de montaña.

Las imágenes de Amatrice revelaban devastación completa.

 No existe más", dijo a la televisión local el presidente de la región de Lacio, Luca Zingaretti.

El centro de Amatrice quedó arrasado con edificios enteros reducidos a escombros una nube de polvo en el aire y un intenso olor a gas.

Las localidades de Amatrice y Accumoli eran hasta hoy dos enclaves ricos en historia y cultura, rodeados por la naturaleza montañosa de los Apeninos.

Mi hermana está bajo los escombros. No da señal de vida. Se oyen sólo los gatos", lamentó angustiado Guido Bordo, de 69 años, mientras esperaba en Accumoli noticias sobre sus familiares.

Piedras y trozos de metal cayeron sobre las calles mientras los aturdidos residentes se congregaron en plazas.

 El techo entero se vino abajo pero no me golpeó”, relató la sorprendida Maria Gianni, residente de Amatrice.

 Conseguí poner una almohada sobre mi cabeza y por suerte no me hizo daño solo tengo una herida leve en la pierna”, explicó.

Otra mujer sentada frente a su destruida vivienda con una manta sobre sus hombros dijo que no sabe qué ha sido de sus seres queridos.

Este era uno de los pueblos más bonitos de Italia y ahora no queda nada”, manifestó demasiado consternada para dar su nombre.

No sé qué vamos a hacer”, agregó.

Amatrice ya tenía su denominación actual en el siglo XI y en 1265 entró a formar parte del reino de Nápoles. Fue escenario de revueltas y durante los siglos XIV y XV luchó con ciudades y castillos vecinos para defender sus límites.

Albergaba monumentos arquitectónicos bien conservados, la mayoría datados entre los siglos XIII y XVIII, y de estilos diferenciados como barroco o renacentista.

Considerada un punto de peregrinación, Amatrice también era conocida como la ciudad de las cien iglesias, entre las que destacaba la basílica de San Francisco, de estilo gótico y ubicada a pocos metros del palacio del ayuntamiento.

Por su parte, los orígenes de Accumoli -actualmente de algo más de 600 habitantes- se remontan al siglo XII. A lo largo de su historia la localidad estuvo bajo el dominio de los normandos y el reino de Nápoles.

Entre sus sitios más turísticos estaban la original Torre Cívica, construida en el siglo XII y símbolo de las antiguas libertades comunales, y distintos palacios como el del Podestà, característico de la época medieval.

    Vinimos a la plaza y esto parecía el infierno de Dante”, comentó Agostino Severo habitante de Roma que estaba de visita en Accumoli.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo