• Jueves 13 Diciembre 2018
  • 12:17:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Jueves 13 Diciembre 2018
  2. 12:17:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Una ducha sobre ruedas; personas en situación de calle

Excélsior | Viernes 02 Septiembre 2016 | 06:38 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Tomar una ducha puede parecer algo ordinario para la mayoría de las personas, pero para otras podría representar una forma de recuperar su dignidad. O al menos ésa fue la idea que motivó la creación del Camión de Duchas o The Shower Truck.

La iniciativa Shower to the People, impulsada por Jake Austin, un pastor que trabaja con personas en situación de calle, tiene como objetivo proporcionar duchas y productos de higiene personal a las personas sin hogar de Saint Louis, Missouri,  Estados Unidos. “Nuestra esperanza con este proyecto es restaurar la dignidad de aquellos que la hayan perdido. Queremos que estas personas de la calle experimenten esa sensación que se alcanza cuando las personas salen de una ducha caliente. Una ducha puede darles un sentido de normalidad, un poco de esperanza y una mejor salud”, expuso.

El fundador del proyecto, que también es el director del Focus Gateway City, una rama local de Focus North America, un grupo cristiano ortodoxo que presta servicios a las personas sin hogar en ese país, tuvo a bien darse cuenta, a finales de 2014, que aquellas personas a las que suministraba con provisiones como jabón y shampoo no podían utilizarlos, pues no tenían acceso a una ducha. Desde entonces surgió la inquietud de ofrecer un servicio de ducha móvil y montar un cuarto de baño en un camión, casi de la misma forma que se hace con una cocina.

Así, para finales de enero el plan ya estaba hecho y se habían recolectado unos cinco mil dólares, aunado a que se había comprado un camión y la ducha móvil estaba en camino.

Actualmente, la unidad ofrece los servicios de ducha e higiene cada semana en zonas donde aquellas personas sin hogar suelen juntarse. Ahí el equipo de Shower to the People se encarga de proporcionarles jabón, shampoo, acondicionador, desodorante, toallas femeninas y productos de higiene dental.

En la unidad hay dos regaderas disponibles. El tiempo de uso es de ocho minutos por persona, para alcanzar entre 14 y 16 por hora, de forma que en ocho horas se pueden bañar entre 112 y 128.

Más alcance

Como consecuencia del éxito de esta idea y el soporte que ha recibido por parte de la sociedad, el proyecto Shower to the People ha decidido acelerar la necesidad de proveer higiene y dignidad al resto de las personas sin hogar que hay en toda la Unión Americana, por lo que se ha planteado la meta de lograr 20 camiones en 2020.

“Estamos encantados de comenzar los trabajos de ampliación de estos servicios a escala nacional en conjunto, los individuos y grupos que han extendido la mano y dado su reconocimiento a este programa”, expuso la organización.

La iniciativa también asegura que el Shower Truck da la posibilidad de ser un punto de conexión para otros servicios y redirigir a las personas.

Además busca emplear a quienes no tienen hogar al fabricar barras de jabón que se utilizan en el camión y para vender en las tiendas locales, de modo que las ganancias sean utilizadas para recaudar fondos que se utilicen en el mantenimiento de la unidad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo