• Martes 11 Diciembre 2018
  • 5:44:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Martes 11 Diciembre 2018
  2. 5:44:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

El día que murió Pablo Escobar, el narco más buscado de todos

Excélsior | Lunes 12 Septiembre 2016 | 08:39 hrs

Agencias |

Bogotá.- El 2 de diciembre de 1993 las fuerzas de seguridad colombianas ubicaron y privaron de la vida a Pablo Emilio Escobar Gaviria, uno de los narcotraficantes más buscados de Colombia.

El fundador del Cartel de Medellín, quien también fuera llamado “el Patrón”, “el Capo”, “el Duro” y “el Zar de la cocaína”, fue abatido durante una operación de “tipo comando” desplegada por efectivos militares y policiales, informó el entonces subdirector de la Policía colombiana, el general Octavio Vargas.

Tras intensas arduas labores de inteligencia cayó Escobar, máximo jefe del Cartel de Medellín, quien también era primo del presidente de Colombia, César Gaviria. A pesar de que trató de huir, los disparos de las autoridades quitaron la vida al narcotraficante en aquel lejano 1993.

“El Zar de la cocaína”, quien había cumplido 44 años un día antes, fue muerto junto con dos hombres en una casa del centro de Medellín, luego de que intentara escapar del cerco que se le había tendido.

El general Vargas, quien dirigió la operación conocida como el Bloque de Búsqueda, integrada por 5 mil militares y policías, indicó que tenía como única misión capturar o matar a Escobar.

En tanto, el ministro de Defensa, Rafael Pardo, dijo que la muerte de Escobar era “un claro mensaje” para quienes piensan que con el terrorismo y el desafío a las autoridades pueden controlar a un país.

La búsqueda del capo se llevaba a cabo sin descanso desde el 22 de julio de 1993, cuando se fugó de una cárcel próxima a Medellín, a pesar de que se había entregado en junio de 1991, para acogerse a decretos sobre rebaja de penas para mafiosos y terroristas arrepentidos.

Pablo Emilio Escobar Gaviria, el narcotraficante más buscado del mundo, comenzó su carrera delictiva en 1970 como ladrón de automóviles y lápidas y pistolero a sueldo, hasta llegar a ser uno de los hombres más ricos del mundo.

Escobar nació el 1 de diciembre de 1949 en Rionegro, población del departamento de Antioquia, cercana a Medellín, la capital colombiana, en una familia típica de la clase media de la región.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo