El Diario de Chihuahua


Revocatorio a Maduro 'imposible' en 2017: Chavismo


EFE | Jueves 22 Septiembre 2016 | 13:09 hrs


Ciudad de México.- El miembro de la dirección del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Rodríguez señaló hoy que debido a “miles de eventos fraudulentos” en la recolección de firmas para el revocatorio, cree “completamente imposible” que se celebre un referendo presidencial en 2017.

Rodríguez resaltó que fue el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral) venezolano el que emitió un informe que certifica la existencia de estos “eventos fraudulentos” en el proceso de verificación y autorización de las firmas y que la oposición “firmo” todos los informes.

Nosotros estamos a la espera de que los tribunales de la Republica den respuesta a las más de ocho mil 300 demandas que se han colocado”, agregó.

Esta actualización llega luego de que el Consejo Nacional Electoral venezolano aseguró ayer que de cumplirse todos los requisitos de la recogida del 20 por ciento de los apoyos necesarios para la celebración del referendo revocatorio presidencial, este “pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”

En un comunicado el CNE había informado que la recogida del 20 por ciento de los votos se llevaría a cabo los días 26, 27 y 28 de Octubre y que la “declaratoria de procedencia” de estos se llevaría a cabo a finales de noviembre.

“De cumplirse los requisitos normativos y si se alcanzara el quorum mínimo para la activación del mecanismo, la convocatoria del evento tendría lugar a principio de diciembre, fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para realizar el referendo. De manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”, señaló ayer el órgano electoral.

La fecha límite para ponerle fin al mandato de Maduro con un revocatorio y que eso signifique la celebración de nuevas elecciones presidenciales, es el 10 de enero de 2017.

De acuerdo con el órgano electoral, se utilizaron cinco mil 392 máquinas distribuidas en mil 356 centros ubicados en los 335 municipios del país y desplegados en 776 parroquias.