• Jueves 13 Diciembre 2018
  • 0:55:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 47°F
  1. Jueves 13 Diciembre 2018
  2. 0:55:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 47°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Colombia espera avanzar en acuerdo con grupo guerrillero del ELN

Notimex | Lunes 26 Septiembre 2016 | 11:03 hrs

Notimex |

Cartagena.- El gobierno colombiano espera avanzar en un acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla que opera en el país, para que la paz sea “completa e integral” en esta nación sudamericana, señalaron hoy fuentes oficiales.

El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo a la emisora Caracol que el ELN, la segunda guerrilla en importancia de Colombia, debe liberar a los secuestrados y renunciar a la práctica del plagio.

Valoró que ese grupo rebelde haya decidido realizar una tregua el 2 de octubre próximo, cuando se someterá a plebiscito el Acuerdo de Paz alcanzado entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Apuntó que esa tregua es vista por el Ejecutivo con “optimismo y satisfacción”, tras lo cual señaló que tiene la esperanza que el proceso plebiscitario del próximo domingo será el más tranquilo y seguro de la historia.

Cristo puntualizó que la paz “completa e integral”, en particular en regiones como Arauca, Pacífico, Nariño y Norte de Santander, dependerá de los avances que registre un eventual acuerdo del Ejecutivo con el ELN.

Respecto al acuerdo de paz que se firmará este lunes con las FARC, el alto funcionario comentó que “finalmente se alinearon todos los astros y se dieron todas las posibilidades de llegar a este acuerdo final”.

Destacó la “visión y compromiso” del presidente colombiano Juan Manuel Santos para concretar una agenda seria y concreta con las FARC que llevaron a la firma del Acuerdo de Paz con ese grupo insurgente.

El miembro del equipo negociador de paz del gobierno, Frank Pearl, valoró por su parte la decisión del ELN de realizar una tregua el próximo domingo y recalcó que “es lo mínimo que tienen que hacer, no podemos mirar este gesto como un favor”.

“Es una buena señal y un buen gesto que podría indicar que próximamente las cosas se destraben y podamos entrar en otras fases con ellos”, acotó respecto a un eventual avance en el diálogo del gobierno con el ELN.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo