• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 18:08:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 18:08:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Se disputan zonas de las FARC

Excélsior | Miércoles 28 Septiembre 2016 | 06:31 hrs

Agencias |

Bogotá.- Bandas criminales como La Empresa, La Nueva Gente y Gente del Orden buscan controlar los territorios que dejará libres la guerrilla de las FARC en Colombia tras la firma del acuerdo de paz, según un informe publicado ayer por el diario El Tiempo.

Notas de inteligencia avaladas por la Fiscalía indican que esos grupos, dedicados al narcotráfico, la extorsión y el asesinato, ya comenzaron a desplazar a sus hombres a determinadas zonas del país.

“En (los departamentos de) Nariño, Cauca, Norte de Santander, Chocó, Meta y Guaviare han aparecido nuevas caras intentando apropiarse de las viejas prácticas criminales”, señala el informe.

En Tumaco, el municipio con más cultivos de coca (al menos 17 mil hectáreas), se ha registrado casi una decena de asesinatos selectivos en las últimas semanas, que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, vincula a represalias del narcotráfico, agrega.

En Cauca, donde además de coca (base de la cocaína) hay cultivos de mariguana y amapola, han sido vistos supuestos emisarios de la temida banda Clan del Golfo, en busca de contactos. Igual sucede en otras zonas con actividades criminales, como la minería ilegal.

La posibilidad de que las bandas criminales y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pasen a dominar territorios que durante décadas fueron controlados por las FARC es uno de los temas que genera preocupación.

En opinión del experto en conflictos Jorge Restrepo, es natural que grupos al margen de la ley traten de ampliar sus dominios al amparo del momento, pero “hay un temor exagerado, (pues) si la fuerza pública ejerce su control, no es fácil que emerjan otros grupos”.

Si el domingo se aprueban en un plebiscito los acuerdos de paz, los guerrilleros de ese grupo se concentrarán en 27 puntos del país mientras se decide qué hace la justicia en cada caso.

En los más recientes sondeos sobre el plebiscito del próximo domingo, la opción del “Sí” registra entre 55% y 66% de las adhesiones.

Las encuestas fueron realizadas por las empresas Datexco e Ipsos Napoleón Franco.

ACUSAN AL ELN

La Fiscalía de Colombia también informó ayer que le imputará cargos a la cúpula del ELN por el secuestro de la periodista española Salud Hernández, otros cinco comunicadores y un conductor, el pasado mayo en el municipio de El Tarra, departamento de Norte de Santander.

Según las autoridades, el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) deberá responder por la retención de la columnista y de los otros periodistas que acudieron al lugar para informar de su desaparición.

 

De guerrilleros a emprendedores

Guerrilleros de las FARC dejarán pronto sus uniformes de combate para trabajar de guías turísticos, fabricantes de queso o mecánicos, como parte de los planes del grupo de incorporarse a la economía.

Extensas e inhóspitas zonas rurales abandonadas que estaban bajo control de los rebeldes, ahora podrían ser utilizadas por los propios combatientes –principalmente campesinos– que piensan quedarse en la región para lanzar sus emprendimientos, apoyados por un subsidio del gobierno.

“Tenemos que vincularnos también en la parte económica (...) para que no podamos irnos por el camino equivocado”, dijo Mauricio Jaramillo, miembro de la cúpula de las FARC.

Varias fuentes de la guerrilla dijeron bajo condición de anonimato que algunos de los proyectos productivos ya están funcionando, sin ofrecer muchos detalles por temor a que puedan ser confiscados para resarcir a las víctimas del conflicto.

Uno de los proyectos en los que podrían trabajar los exguerrilleros es un centro de turismo ecológico y de aventura en zonas selváticas, que durante décadas estuvieron vedadas para los turistas por el conflicto.

Ahí los visitantes podrían visitar los campamentos donde estaba la cúpula de las FARC durante el proceso de paz y también museos itinerantes, guiados por excombatientes.

Entre otros proyectos en etapa avanzada a ser desarrollados con la comunidad están la creación de un frigorífico en el sur del país para exportar carne, una planta procesadora de lácteos, granjas agrícolas y plantas procesadoras de alimentos, según un documento obtenido de otras fuentes de las FARC.

Mientras tanto, en los llanos del Yarí, Esteban Ramírez, un guerrillero de 34 años que ha pasado 20 de ellos en las FARC, proyecta su futuro.

“Aquí en la guerrilla me dediqué a conducir y a ser mecánico, entonces con unos camaradas hemos hablado de montar un taller reuniendo lo que el gobierno ha dicho que nos va a dar”.

El acuerdo de paz establece la creación de una entidad de economía “social y solidaria” denominada ECOMÚN, a la que los excombatientes podrán afiliarse para crear emprendimientos.

Además fija un apoyo económico equivalente a unos dos mil 700 dólares por rebelde, que se otorgará por una sola vez para emprender un proyecto productivo.



-Reuters

 

Firman la paz, pero siguen las muertes

Un niño de seis años murió y otro resultó gravemente herido al pisar un artefacto explosivo en el Huila, departamento del sur de Colombia donde históricamente han tenido fuerte presencia las FARC, guerrilla que firmó la paz con el gobierno el lunes.

Según el comandante de la Policía del Huila, coronel Óscar Pinzón, el accidente ocurrió el mismo lunes cuando los dos niños jugaban futbol y el balón rodó hasta un cultivo de plátano ubicado en la vereda Quebradón, del municipio de Algeciras.

Los menores ingresaron al platanal para buscar la pelota y tropezaron con el artefacto, cuyos restos son analizados por las autoridades para establecer si se trató de una mina antipersona.

Los dos niños fueron trasladados al hospital de Algeciras, en donde uno de ellos murió y el otro permanece en estado crítico.

“Es un contraste dramático, porque al tiempo que se firmaba la paz un niño moría por una mina antipersonal”, manifestó el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Agregó que el incidente demuestra que se puede protocolarizar “el acuerdo de paz, pero las minas siguen produciendo muertes” en el país.

Colombia, que desde 1990 ha registrado más de 11 mil víctimas de estos artefactos explosivos, entre muertos y heridos, es el segundo país más minado del mundo, sólo superado por Afganistán.

“En Colombia hay 700 municipios sobre los que se tiene información de minas antipersonales”, finalizó.

-EFE

 

ETA pide un acuerdo como el de Colombia

El grupo terrorista vasco ETA lamentó ayer que España y Francia no hayan alcanzado con ella un acuerdo de paz como el que se firmó en Colombia entre el gobierno y las FARC.

En un comunicado publicado en vasco en el diario Gara, la banda estima que los gobiernos francés y español han demostrado una actitud “más que pobre”, que contrasta con el desenlace del proceso de paz de Colombia, que pone fin a más de medio siglo de conflicto.

El 20 de octubre próximo se cumplen cinco años desde que ETA renunció definitivamente a la lucha armada, tras 40 años de atentados, secuestros y extorsión en los que se le atribuyen 829 muertes.

La organización armada aprovechó para reafirmarse en la decisión de hace cinco años de buscar la independencia de manera pacífica, y recalca que esta vía es “el único norte de la militancia de ETA”.

Pide a sus partidarios “paciencia estratégica”, ya que “la debilidad política de quienes niegan nuestra condición de nación y el derecho a decidir de la ciudadanía vasca es cada vez más evidente”.

Madrid y París insisten en que la organización debe disolverse y entregar las armas. Sin embargo, ETA quiere una amnistía para sus 368 presos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo