• Lunes 10 Diciembre 2018
  • 9:43:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 41°F
  1. Lunes 10 Diciembre 2018
  2. 9:43:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 41°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

El asolador paso de 'Matthew'

Agencias | Sábado 08 Octubre 2016 | 08:08 hrs

Agencias |

Jacksonville.- Las autoridades y ONG daban un dramático balance de 842 muertos en Haití tras el paso del huracán Matthew, que se debilitaba ayer, pero seguía amenazando las costas del sudeste de Estados Unidos.

Tras su devastador paso a inicios de semana en Haití, el país más pobre de las Américas, Matthew cobraba sus primeras tres víctimas en las costas de Florida, donde unos 600 mil hogares se quedaron sin electricidad.

La tormenta impidió que dos personas, una mujer de 58 años y un hombre de 82, recibieran atención de emergencia en sus casas en el condado de St. Lucie y fallecieron. A una tercera víctima le cayó un árbol encima en el condado de Volusia.

No obstante, en Jacksonville, al noreste de Florida, los vientos máximos descendieron a 175 km/h, lo que lo convirtió en un ciclón de categoría 2, según el Centro Nacional de Huracanes de EU (NHC, por sus siglas en inglés).

El NHC pronosticó que el ojo de Matthew “continuará moviéndose cerca de las costas de Carolina del Sur hoy.

El presidente estadunidense, Barack Obama, advirtió que Matthew “todavía es realmente un huracán peligroso”.

"Creo que la mayor preocupación en este punto no es solamente la fuerza de los vientos del huracán, sino el crecimiento de las aguas costeras”, dijo Obama.

Durante la jornada, lo peor de la tormenta pasó frente a Cabo Cañaveral, donde la NASA tiene su centro de lanzamiento de cohetes, y dejó “daños limitados en el tejado de las instalaciones del KSC (el Centro Espacial Kennedy)”, dijo la institución en su

página web.

HAITÍ, DESOLADO

Matthew sembró la desolación en Haití a principios de semana. Dada la magnitud de los daños causados, será difícil lograr un recuento preciso de víctimas. El balance proporcionado en un principio por el senador haitiano Hervé Fourcand era 400 muertos.

Posteriormente, un recuento de fallecidos de Reuters reportados por protección civil y funcionarios locales situó la cifra en 842.

Toda la parte sur de Haití fue arrasada por torrentes de agua y azotada por violentos vientos. Las desoladoras imágenes de la ciudad de Los Cayos recordaban a las escenas que dejó el violento terremoto de 2010, en el que murieron más de 300 mil personas.

“Vi la muerte cara a cara”, aseguró Yolette Cazenor, una habitante de Los Cayos (sur), la tercera ciudad del país. Su casa se quebró por la mitad cuando le cayó un árbol encima.

Estados Unidos, por su parte, envió el buque de transporte militar “USS Mesa Verde” con 300 infantes de Marina para participar en operaciones de asistencia en Haití.

Temen aumento de casos de cólera

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró ayer que prevé un “aumento importante en los casos de cólera en Haití” tras el devastador paso del huracán Matthew, que ha dejado más de 800 muertos en el país caribeño.

El organismo atribuyó estas previsiones a “las inundaciones y el impacto de la tormenta en la infraestructura de agua y saneamiento” de Haití, y advirtió de que todavía se está evaluando la situación en ese país tras el paso del ciclón. La autoridades haitianas han registrado al menos 842 víctimas mortales, en su mayoría en el suroeste de Haití, lo que lo convierte en el peor desastre natural en el país desde el terremoto de 2010, que dejó unos 300 mil fallecidos.

La OPS aseguró que unas 350 mil personas necesitan asistencia y advirtió que las cifras de víctimas y damnificados pueden aumentar.

Respecto al peligro de un rebrote de cólera, el director del Departamento de Emergencias de Salud de la OPS, Ciro Ugarte, aseguró que “se estima que las condiciones sanitarias y de agua van a empeorar debido a los efectos del huracán Matthew”.

"Existe una necesidad urgente de ampliar significativamente la respuesta para evitar una oleada de casos de cólera y así salvar vidas”, agregó el experto, que recordó que ya se realizaban esfuerzos por controlar los casos de cólera y los altos niveles de enfermedades transmitidas por el agua o por vectores, pero la capacidad de respuesta es “limitada”.

En una conferencia con la Red de Alerta y Respuesta Global, Sylvain Aldighieri, del Programa de Emergencias en Salud de la OPS, señaló ayer que este organismo anticipa al menos tres zonas donde se darán los brotes de cólera: en el suroeste, en la cuenca del Artibonite, y en el Norte.

Desde octubre de 2010, Haití ha reportado más de 790 mil casos de cólera con más de 9 mil 300 muertes, indicó el organismo internacional.



-EFE

México brindará ayuda

"México lamenta profundamente el dolor y las pérdidas humanas que está sufriendo nuestro hermano pueblo haitiano a causa de los estragos ocasionados por el paso del huracán Matthew”, declaró ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar la conmemoración del 50 Aniversario del Plan DN-III-E, de auxilio a la población civil en casos de desastre, Peña Nieto informó que ha dado indicaciones para ofrecer al gobierno de Haití el apoyo y la ayuda

humanitaria de México durante las etapas de auxilio y recuperación.

A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que “como muestra de solidaridad y compromiso con nuestros hermanos del Caribe, el gobierno mexicano destinará recursos del Fondo de Asistencia Humanitaria de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo para atender necesidades básicas e inmediatas del pueblo haitiano”.

"El gobierno de México refrenda su solidaridad con el gobierno y el pueblo haitiano, y hace votos por una pronta recuperación de los heridos y la plena normalización de las poblaciones afectadas”,

agregó la Secretaría.

La institución explicó que las representaciones de México en la región mantienen comunicación con las autoridades de protección civil y con las personas registradas en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior, con el fin de conocer posibles afectaciones a nacionales de este país.

Matthew es la catástrofe más grande en Haití desde el sismo de 2010 que dejó unos 300 mil fallecidos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo