• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 11:00:40
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 49°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 11:00:40
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Trump ofrece disculpas por comentarios lascivos

Agencias | Sábado 08 Octubre 2016 | 09:39 hrs
Cargando
Nueva York/Washington.- El candidato presidencial republicano Donald Trump difundió el sábado un video a través de Facebook en el que se disculpó por haber realizado comentarios lascivos sobre mujeres, aunque calificó la filtración como una "distracción" de los temas importantes de la política.

El audio del 2005, captado por un micrófono abierto, muestra a Trump -en ese momento una estrella de 'reality show'- hablando abiertamente sobre manoseos a mujeres y sobre sus intentos por seducir a una mujer casada.

El nominado intentaba evitar que su campaña se viera afectada por la filtración con una declaración preparada en la que expresaba arrepentimiento por los dichos del 2005 en los que hacía comentarios lascivos sobre la apariencia física de mujeres y otros de índole sexual.

Trump declaró en el video que es un hombre que ha cambiado, pero sacó a relucir las infidelidades del ex presidente Bill Clinton y atacó a su oponente demócrata en las elecciones del 8 de noviembre, Hillary Clinton, diciendo que hablaría sobre su pasado en los próximos días.

Los demócratas han puesto en evidencia este tipo de comportamientos durante la campaña para llamar a las mujeres a no votar por Trump cuando falta menos de un mes para las elecciones.

El video se difundió antes del segundo debate presidencial del domingo en la noche, que es visto como crítico para que Trump intente repuntar luego de una caída en los sondeos de opinión tras un irregular desempeño en el primer debate.

    Esto no es más que una distracción de los temas importantes que estamos enfrentando hoy en día", dijo Trump, antes referirse a las infidelidades del ex presidente Bill Clinton.

    Discutiremos esto más extensamente en los próximos días. Nos vemos en el debate del domingo", añadió Trump en su declaración del sábado.

Condena

La difusión de estas declaraciones impactó el corazón de la campaña de Trump y algunos legisladores republicanos salieron a repudiarlo.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, retiró una invitación a Trump para visitar Wisconsin el sábado y hubo algunos llamados de empresarios de Nueva York a que renuncie y deje que su candidato a la vice presidencia, Mike Pence, compita en las elecciones.

    Cualquiera que me conozca sabe que esas palabras no reflejan quien soy. Lo dije, estuve mal y me disculpo", dijo Trump en su declaración de video en Facebook.

Los comentarios de Trump se difundieron casi inmediatamente en programas de televisión de Estados Unidos el viernes.

    Traté de cogérmela. Ella estaba casada", dijo Trump sobre una mujer, antes de discutir su atracción hacia otras.

    Simplemente empiezo a besarlas", afirmó.

    Y cuando eres una estrella ellas te dejan hacerlo", agregó.

    Agárralas por la 'chocha'. Puedes hacer lo que quieras", dijo Trump.

Muchos líderes republicanos condenaron los comentarios lascivos de Trump, pero algunos legisladores tomaron una distancia mucho mayor.

El legislador Jason Chaffetz de Utah, quien ha sido uno de los críticos más feroces de Clinton, dijo que retiraba su apoyo a Trump, al comentar en la cadena CNN que no podría mirar a los ojos a su hija de 15 años si votaba por él.

El gobernador de Utah, Gary Herbert, dijo en Twitter que ya no votaría por Trump.

    Esta noche, millones de republicanos están enfrentando el momento de la verdad", declaró.

Trump, conocido por su estilo poco convencional y controvertido, ha cometido una serie de errores en su campaña, pero la naturaleza tan gráfica del audio afectará su posición entre las mujeres, independientes y los republicanos indecisos, dijo David Yepsen, director del Instituto de Política Pública Paul Simon de la Southern Illinous University.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo