• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 3:58:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 1°C - 34°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 3:58:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 1°C - 34°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Voto femenino podría ser clave en las elecciones de Estados Unidos

Reforma | Domingo 16 Octubre 2016 | 09:09 hrs

Agencias |

Nueva York.- La caída en la preferencia de las mujeres es responsable del rezago en los sondeos del candidato presidencial republicano Donald Trump del último mes frente a su rival demócrata Hillary Clinton.

La candidata aventaja en el voto femenino por casi el doble de lo que hicieron otros demócratas.

Aún antes de las más recientes acusaciones por supuestos acosos de Trump a varias mujeres, Clinton aventajaba por un promedio de 15 puntos en la intención de voto de las mujeres que, de mantenerse así, sería responsable de entronizar a la primera Presidenta de Estados Unidos.

"Algunos estarán tentados a decir que es porque Clinton es la primer candidata mujer. Pero aún con todo el factor de atracción que pueda tener, pienso que el alejamiento de Trump es aún más grande", dijo Matthew Jarvis, politólogo de la Universidad Estatal de California en Fullerton.

Conocido por su fama de Playboy de más de dos décadas en los tabloides neoyorquinos y casado tres veces, Trump no tiene el camino fácil a 24 días de la elección, particularmente ante la caída en las preferencias del voto femenino anglosajón respecto al anterior candidato republicano Mitt Romney.

A decir del sitio de pronósticos Five Thirty Eight, el voto femenino es tan decisivo a favor de Clinton que si las mujeres fueran las únicas que votaran la llevarían al triunfo de fácil forma en múltiples estados de Estados Unidos acumulando 458 votos en el Colegio Electoral, cifra muy por encima de los 270 necesarios.

"Parece ser justo decir que si Trump pierde la elección, será porque las mujeres votaron contra él", aseguró en un análisis del tema esta semana Nate Silver, el fundador del sitio Five Thirty Eight.

Como Trump, el candidato republicano Mitt Romney también perdía en 2012 el voto femenino en las encuestas previas a la elección, pero con una diferencia respecto al líder de la competencia, el entonces candidato demócrata Barack Obama de 8 por ciento, muy debajo del 15 por ciento de hoy.

Tradicionalmente, las mujeres de minorías latina y negra han apoyado a los candidatos demócratas pero la caída en las preferencias de Trump parece explicarse por el lenguaje y proyección del candidato entre mujeres anglosajonas, particularmente en los suburbios, un voto considerado volátil.

Esta semana, el republicano destacó los presuntos acosos del expresidente Bill Clinton contra tres mujeres y también intentó presentar una cara más amable con su hija Ivanka Trump acudiendo a sesiones de café con mujeres en sitios clave como los suburbios de Filadelfia en Pennsylvania.

Por su parte, la campaña de la candidata Clinton ha sido muy agresiva en empujar comerciales en televisión en Estados como Florida y Colorado destacando dichos despectivos del candidato republicano sobre las mujeres, algo que destacó también la hoy Primera Dama, Michelle Obama.

Entre las minorías, el entonces candidato Obama acumuló en 2012 un 96 por ciento del voto femenino afroamericano y 76 por ciento del voto femenino latino, algo que se espera continúe en la misma correlación.

Tan sólo entre las latinas, la firma Latino Decisions asegura 78 por ciento opta por Clinton.

"Esta elección será una elección histórica en diversas formas: una mujer al frente de la candidatura de un Partido político principal y con la posibilidad de ver una de las ventajas de género más amplias de la historia", dijeron los profesores Rachel Van Sickle-Ward y Adrián Pantoja de dicha firma.

Además de Pennsylvania, las campañas están poniendo atención en el corredor del centro de Florida -que va de Orlando a Tampa-, así como los suburbios de Charlotte en Carolina del Norte y las zonas cercanas a Cincinnati, Ohio.

Ohio es el único estado clave en la elección donde Trump está siendo más competitivo frente a Clinton. La encuesta más reciente de NBC/WSJ coloca por delante al republicano, y el promedio de Real Clear Politics aventaja a la demócrata por poco más de un punto.

Hace cuatro años en 2012, el hoy presidente y entonces candidato demócrata Barack Obama obtuvo 55 por ciento del voto de las mujeres a nivel nacional, mientras que su rival republicano Mitt Romney obtuvo 44 por ciento del voto femenino, de acuerdo con las encuestas de salida del día de la elección.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo