• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 13:35:14
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 13:35:14
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Huerto en el espacio una misión espacial

Agencias | Miércoles 19 Octubre 2016 | 07:02 hrs

Agencias |

Baikonur.- Los dos cosmonautas rusos que parten hoy a bordo de la nave Soyuz MS-02 con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) cultivarán pimientos en el invernadero de la plataforma orbital.

En la nave, la segunda de la nueva serie de Soyuz, viajarán los cosmonautas rusos Serguéi Rizhikov (comandante) y Andréi Borisenko, y el astronauta estadunidense de la NASA, Shane Kimbrough.

La Soyuz despegará impulsada por un cohete portador a las 11:05 desde el cosmódromo ruso de Baikonur, situado en la estepa kazaja, y se acoplará a la estación a las 12:59 del viernes.

“El programa ruso de investigación científica incluye unos 54 experimentos en seis líneas diferentes, de los que algunos son continuación de los anteriores mientras otros se cumplirán por primera vez”, reveló Rizhikov.

Borisenko, por su parte, destacó que desde el punto de vista “emocional” destacan experimentos como el cultivo de pimientos “en condiciones de ingravidez en el invernadero Lada y el control remoto de aparatos para la exploración de otros planetas desde la EEI.

Los integrantes de la 50 expedición a la plataforma orbital, que debían haber partido el 23 de septiembre, serán recibidos por el ruso Anatoli Ivanishin, el japonés Takutya Onishi y la norteamericana Kathleen Rubens.

Tropiezo superado

Por su parte, la agencia espacial estadunidense (NASA), a través de la contratista privada Orbital ATK, lanzó el lunes un cohete con provisiones para la EEI desde la plataforma Wallops, en Virginia, que estaba cerrada desde hacía dos años por la explosión de otra nave.

En esta ocasión, el cohete tipo Antares 230 que Orbital ATK lanzó al espacio tenía nuevos motores en sustitución de los anteriores a los que culpó del accidente del 28 de octubre de 2014, que ocasionó un enorme cráter con un costo de reparación de 15 millones de dólares, aunque no víctimas mortales.

La explosión de ese cohete significó el primer tropiezo de la NASA en su controvertida política iniciada en 2011 de contratar a compañías privadas para esas misiones de abastecimiento de la EEI.

En lanzamiento de Antanes, con la cápsula Cygnus que transporta más de dos mil 300 kilos de provisiones a la EEI, fue visible desde gran parte de la costa este estadunidense, ya que la plataforma Wallops está ubicada a escasos 280 kilómetros de Washington, la capital.

“Es genial volver a ver un lanzamiento a la EEI desde la costa de Virginia, y demuestra lo que podemos conseguir las agencias federales y estatales en estrecha relación con la industria estadunidense, todos trabajando juntos”, dijo el administrador de la NASA,

Charles Bolden. Se espera que la cápsula Cygnus alcance la EEI el domingo, después de la llegada el viernes de los tres astronautas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo