• Domingo 16 Diciembre 2018
  • 9:38:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 42°F
  1. Domingo 16 Diciembre 2018
  2. 9:38:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 42°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Uno de cada tres tuits a favor de Trump lo hacen robots

Tomada de ElPeriodico.com | Jueves 20 Octubre 2016 | 18:46 hrs

Tomada de internet |

En la carrera hacia la Casa Blanca, Donald Trump es el candidato que más se jacta de de sus logros en las redes sociales. Se congratula de ser el más popular y el que tiene más seguidores. Buena parte de los adeptos de su campaña han sido conquistados por la fuerza de sus etiquetas 'hashtag' en Twitter, tal como la famosa #AmericaFirst (América en primer lugar).

Los electores se apoyan en la popularidad de esos tuits para defender a su candidato, para debatir e incluso, decidir su voto. La conclusión sobre quién gana o quién pierde un cara a cara entre los candidatos, también se debe, en gran medida, al triunfo en las redes.

Trump fue proclamado en Twitter como el gran vencedor del primer debate presidencial, realizado el 26 de septiembre. Pero ahora, un equipo de expertos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) acaba de desvelar que el debate está manipulado.

El profesor Philip Howard, que lidera un equipo de 'estudios de internet', ha descubierto que más de un tercio de los tuits de apoyo a Trump en Twitter no son realizados por usuarios de carne y hueso, sino robots programados para hacerle campaña.

Los investigadores han descubierto a un ejército de programas informáticos diseñados para generar contenidos favorables a Trump y que intentan actuar como si fueran humanos. Durante el primer debate presidencial en EEUU, el tráfico a favor de Trump fue el doble de los que apoyaban a Clinton. Se registraron casi dos millones de tuits a favor de Trump y solo unos 613.000 a favor de Clinton.

Al investigar las características de los mensajes, los investigadores de Oxford han llegado a la conclusión de que el 33% de los apoyos a Trump, provenían de cuentas de robots, frente al 22% registrado a favor de Clinton (que también cuenta con esa ayuda 'no humana').

Estos programas informáticos son sofisticados, capaces de interactuar con otros usuarios reales en las redes sociales. Pueden suministrar noticias e informaciones y algunos son capaces, incluso, de responder a determinadas preguntas de otros usuarios reales.

El equipo del profesor Howard ha analizado más de nueve millones de tuits en el día del primer debate y los tres días siguientes y se dieron cuenta de que algunas cuentas han enviado más de 50 tuits por día. “Según los datos que tenemos, la mayoría de usuarios de Twitter no publican esa cantidad de mensajes por día”, ha dicho el profesor.

CARACTERÍSTICAS

Además de gran cantidad de tuits, las cuentas robots no suelen tener foto de perfil o nombre de usuario y cuando los tienen, coinciden con los de otras cuentas. Suelen seguir a más gente de lo que las que le siguen a él, porque no tienen amigos reales.

Las cuentas robots siempre hablan del mismo tema, están activas todo el día y tuitean sin parar, como si no tuvieran vida personal. También suelen mandar siempre la misma respuesta a miles de usuarios. “No sabemos quién los ha puesto en marcha, si los responsables de las campañas o electores de los candidatos”, dice el profesor Howard.

POPULARIDAD HINCHADA

La finalidad de los tuits falsos es la de reforzar el mensaje de los candidatos a través de conversaciones que no son reales, para generar debate, crear opinión y ganar votos. Se verifica el uso cada vez mayor de robots en las campañas en internet, una tendencia que parece haber llegado para quedarse.

De todos modos, según ha aclarado el estudio, la mayoría de los tuits a favor de Trump han sido de personas reales, pero hay también la crítica de los que creen que se trata de un peligroso medio de comunicación que pretende dar una magnitud de popularidad y aceptación falsa a los mensajes políticos de los candidatos.

Por ello, es muy probable que los robots vuelvan a 'atacar' en el tercer y último debate de la campaña presidencial que se celebrará la noche de este miércoles en Las Vegas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo