• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 9:22:17
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 9:22:17
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Oposición venezolana llama a paro general para el viernes

Reuters | Miércoles 26 Octubre 2016 | 20:33 hrs

|

Caracas.- La oposición de Venezuela convocó a una huelga general durante una multitudinaria concentración en Caracas, buscando redoblar la presión para un cambio de gobierno en medio de una crisis política y económica que se agrava.

En horas de la noche, el gobierno informó que un funcionario de la policía murió tras recibir un disparo en medio de la protesta opositora en el central estado Miranda.

La Fiscalía abrió una investigación sobre el hecho, dijo el ministro de Relaciones Interiores y Justicia Néstor Reverol al canal estatal de televisión VTV.

Cientos de miles de manifestantes se sumaron desde temprano a la "toma de Venezuela", una masiva protesta en todo el país detonada por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de postergar un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

"Estamos convocando para el viernes a una huelga nacional, el país desierto el viernes, en protesta por la violación a nuestro derecho al voto", dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, a un mar de gente en una autopista de la capital.

Torrealba dijo que el paro durará 12 horas y que, además, planean marchar el 3 de noviembre hacia el Palacio de Gobierno si el CNE no reactiva el proceso para convocar al plebiscito.

"Le exigimos al gobierno que levante la decisión de suspensión del proceso y ponga fecha para el 20 por ciento", advirtió Henrique Capriles, líder opositor, sobre el porcentaje de firmas que debían recoger para dar inicio a la consulta.

Más tarde, Capriles informó que durante la manifestación hubo más de 120 heridos y 147 detenidos en distintos estados del país "por pedir revocatorio".

"Mire Maduro, usted cree que con esto que el venezolano no va a luchar, se equivocó caballero", sostuvo el también gobernador del central estado Miranda, tras destacar que están "enfrentando unos diablos".

En abril del 2002, una masiva protesta antigubernamental que llegó hasta el Palacio de Miraflores, en el centro de Caracas, devino en un breve golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez dejando, además, decenas de fallecidos.

La suspensión del plebiscito enterró la posibilidad de que se dé antes del 10 de enero del 2017. Si Maduro es revocado después de esa fecha, el vicepresidente concluiría su mandato, asegurando la permanencia del "chavismo" en el poder hasta 2019.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo