• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 5:31:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 38°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 5:31:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 38°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Trudeau llega a primer año de gobierno con apoyo del 65%

Notimex | Martes 01 Noviembre 2016 | 15:30 hrs

Agencias |

Canadá.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, cumplirá el próximo viernes su primer año al frente del gobierno federal y mantiene 65 por ciento de popularidad, según encuesta de Postmedia News.

Trudeau, de casi 45 años, es el primer líder de Canadá en asumirse abiertamente feminista, lo que demostró con un gabinete integrado por 50 por ciento de mujeres y en carteras importantes como los ministerios de Justicia, Comercio Internacional, Asuntos Indígenas y Cambio Climático.

Ha sido también el primero en encabezar desfiles del orgullo gay en tres ciudades importantes (Vancouver, Toronto, Montreal). Otro de sus logros es que ha vuelto a colocar a Canadá en un papel de liderazgo en la esfera internacional.

La filosofía Trudeau de que la diversidad “es una fortaleza y no una debilidad”, la ha llevado a los escenarios internacionales.

Su acercamiento con los indígenas de las Primeras Naciones, quienes en una ceremonia le colocaron un penacho como símbolo de simpatía, marcó una gran diferencia respecto a su antecesor, el conservador Stephen Harper.

Como candidato al gobierno canadiense, Trudeau prometió levantar el requisito de visa a los mexicanos, medida que anunció el 29 de junio pasado, durante la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a este país, y que entrará en vigor el 1 de diciembre próximo.

Otras de sus promesas de campaña fue traer a Canadá a 25 mil refugiados sirios, lo cual cumplió en febrero pasado.

No obstante, el gobernante liberal ha mostrado menos contundencia en asuntos como el impacto negativo de las mineras canadienses en labores de exploración y explotación en tierras latinoamericanas.

Asimismo, ha sido nula la respuesta del gobierno federal a la demanda de terminar con el limbo de inmigrantes indocumentados, encarcelados por más de tres años. El 17 de octubre pasado, 17 de ellos iniciaron de nuevo una huelga de hambre.

En entrevista con Notimex, el diputado federal Pablo Rodríguez, el único parlamentario en la Cámara de los Comunes de origen latino, dijo que este primer año ha sido de muchos cambios, ya que Trudeau es “más abierto y progresista” que Harper.

“La gente puede estar de acuerdo o no, pero estamos haciendo justo lo que dijimos que íbamos a hacer”, añadió el legislador de origen argentino, quien ha estado en las filas del Partido Liberal por más de siete años.

“Es un muy buen año, yo le doy nueve de 10 de calificación a Trudeau. Hemos bajado los impuestos para la clase media, las familias pobres con niños tienen más pensión y estamos invirtiendo en infraestructura, son elementos muy progresistas”.

El liderazgo de Canadá en la agenda internacional de cambio climático, en equidad de género –al tener un gabinete con 50 por ciento de mujeres—y en atender a la crisis de refugiados sirios contrasta con su incapacidad de firmar, según lo esperado, el Acuerdo Comercial con la Unión Europea (CETA).

Al respecto, el diputado Pablo Rodríguez justificó que “Bélgica tiene su propia dinámica, hay divisiones lingüísticas y culturales importantes. Estuve en contacto con diputados de Valonia para conocer lo que pasaba y llegamos a un acuerdo interno”.

En recientes declaraciones en la Cámara de los Comunes, Trudeau ha dicho que este año ha sido de “duro trabajo tratando de conectarse con los canadienses” y advirtió que “continuaremos trabajando duro” en los próximos años.

Reconoció que todavía hay tarea por delante para fortalecer a la clase media e impulsar el crecimiento económico.

“Hemos hecho grandes cambios que están haciendo una real diferencia en la forma de vida de los canadienses, pero hay mucho por hacer”, añadió el hijo de Pierre Elliot Trudeau, quien gobernó Canadá cerca de 15 años en la década de los años 70 y 80.

Por su parte, el diputado conservador Tony Clement, quien fuera ministro de Industria y presidente del Tesoro, le dio a Trudeau una calificación de “D menos”, que equivale a cinco, por su mal desempeño económico.

“Trudeau no ha cumplido muchas de sus promesas, ha elevado impuestos y prevé déficits”, detalló el crítico de la oposición en Asuntos Internacionales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo