• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 20:38:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 20:38:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Libios son adiestrados para salvar a inmigrantes en el Mediterráneo

Notimex | Miércoles 02 Noviembre 2016 | 13:38 hrs

Agencias |

Libia.- Efectivos de la Guardia Costera de Libia comenzaron a ser adiestrados para garantizar la seguridad y el socorro de migrantes en las aguas territoriales del país africano, informó hoy el almirante italiano Enrico Credendino.



En rueda de prensa en Roma, el comandante de la misión EunavforMed-Operation Sophia, explicó que el objetivo del adiestramiento es evitar que más de tres mil personas mueran en promedio al año frente a las costas de Libia, de donde sale la mayoría de embarcaciones con inmigrantes que llegan a Italia.



Recordó que la misión EunavforMed (European Union Naval Force Mediterranean) Operation Sophia no puede acceder a las aguas territoriales libias sin autorización de Tripoli, por lo que se hace necesario que la nación africana tenga su propia Guardia Costera preparada.



Informó que la primera fase del adiestramiento durará 14 semanas e inició con 78 libios en servicio desde hace al menos dos años.



“En la segunda fase habrá un adiestramiento en algunos países miembros, posiblemente Malta, Grecia e Italia, en el que participarán unos 500 libios”, señaló el oficial.



Precisó que el objetivo es que antes del verano de 2017 la Guardia Costera libia tenga la capacidad y los medios para patrullar la Tripolitania, la zona de la que parten la mayoría de las barcazas con indocumentados.



Credendino dijo que espera que otros países miembros de la misión sigan el ejemplo de Italia, que ya entregó 19 motonaves a Libia.



Reconoció que pasará tiempo antes de que ese país esté en condiciones de acoger a los migrantes salvados en sus aguas territoriales.



“No habrá un centro de coordinación y socorro hasta 2018 o 2019, por lo que antes será necesario trabajar conjuntamente para el manejo de los migrantes”, anotó.



Asimismo, precisó que la misión Eubam (European Union Border Assistance Mission) Libia deberá trabajar sobre el sistema carcelario y el estado de derecho en ese país al lado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).



Informó que los adiestrados han sido seleccionados por el gobierno de la unidad nacional de Trípoli.



“Hemos pedido que estén representados todos los sectores del país, aunque por ahora son originarios sobre todo de Libia occidental y central, porque es de ahí de donde salen casi todas las barcazas (con inmigrantes)”, señaló.



El oficial informó que desde 2015 la operación Sophia (bautizada así en honor de una niña somalí nacida a bordo de una nave de socorro) ha auxiliado a 28 mil 317 personas, pese a que la búsqueda de víctimas y el socorro no forman parte de su mandato sino que son “una obligación internacional y moral”.



En el mismo periodo -dijo- han sido neutralizadas 337 barcazas y arrestados 99 traficantes de personas entregados a las autoridades italianas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo