• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 23:21:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 51°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 23:21:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Cae en Francia el principal líder de ETA

Associated Press | Sábado 05 Noviembre 2016 | 08:50 hrs

Agencias |

Agencias |

París.- Autoridades francesas y españolas detuvieron el sábado al principal dirigente del grupo separatista vasco ETA en Ascain, en el sur de Francia, en una operación contra la cúpula de la organización en la que se detuvo a otras dos personas.

Se ha detenido en el interior de una vivienda de esta localidad francesa a Mikel Irastorza que, en la actualidad, ocuparía las más altas responsabilidades dentro de la organización terrorista ETA", dijo el Ministerio del Interior español en un comunicado.

Los otros dos detenidos, un hombre español y una mujer francesa, son propietarios de la vivienda en la que vivía Irastorza y se les acusa de presunta colaboración con la banda armada, añadió el comunicado.

Irastorza, de 41 años, permanecía en paradero desconocido desde 2008 y había asumido el liderazgo de ETA el año pasado, tras la detención de David Pla e Iratxe Sorzabal, una pareja a la que en 2015 las autoridades españolas consideraban la cúpula de la banda.

Luego de la captura de Pla y Sorzabal, las fuerzas de seguridad consideraron que Mikel Irastorza se había hecho cargo de la organización.

    La operación representa un duro golpe a las estructuras de ETA ya que supone la pérdida de liderazgo dentro de la organización terrorista y la eliminación de su estructura de dirección encargada de dirigir la gestión del arsenal armamentístico y explosivo", dijo Interior.

Los tres arrestados han sido trasladados a las dependencias de la Policía Judicial en la cercana ciudad de Bayona, y se espera que pasen a disposición judicial en las próximas horas.

La investigación ha sido confiada a la subdirección antiterrorista de la Policía Judicial, con el apoyo de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) y del Servicio Regional de la Policía Judicial en Burdeos.

Las fuentes indicaron que todavía no se puede saber si se localizaron armas durante la operación, ya que "la investigación acaba de empezar y sigue abierta".

Golpes a ETA

La detención coincide con la reciente creación de un nuevo Gobierno en España tras 10 meses de bloqueo político y semanas después de que las autoridades descubrieron un escondite de armas de la banda en Francia.

Con esta operación, ETA queda descabezada con apenas cinco miembros liberados tras los sucesivos golpes dados por las fuerzas de seguridad que la han dejado sin capacidad operativa, según las fuentes.

Fuentes del Ministerio del Interior de España aseguran que se podrían producir más detenciones en las próximas horas, ya que la operación sigue abierta.

ETA declaró un alto el fuego unilateral en 2011 tras más de 40 años de lucha armada por un País Vasco independiente.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo