• Martes 13 Noviembre 2018
  • 18:44:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 42°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 18:44:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 42°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Lanzan ofensiva contra Raqa, capital del Estado Islámico

AFP | Domingo 06 Noviembre 2016 | 12:08 hrs

Agencias |

Ain Issa La fuerza kurdo-árabe apoyada por Estados Unidos lanzó este domingo una gran ofensiva para reconquistar Raqa, 'capital' de facto del Estado Islámico (EI) en Siria, acrecentando así la presión contra los yihadistas, atacados también en su feudo de Mosul, en Irak.



Mosul y Raqa, distantes unos 400 kilómetros, son las dos últimas grandes ciudades todavía bajo control del EI, que en los últimos meses perdió gran parte de los territorios conquistados desde 2014 en Siria e Irak.



"Comenzó la gran batalla para la liberación de Raqa y su provincia", anunció Jihan Sheij Ahmad, portavoz de la ofensiva, en la ciudad de Ain Issa, 50 kilómetros al norte de Raqa, en manos del EI desde hace dos años y medio.



Washington, que dirige la coalición internacional antiyihadista, confirmó el inicio de las operaciones para "aislar" Raqa, paso previo a su "liberación".



La ofensiva, bautizada "Cólera del Éufrates", se realiza bajo el mando de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza anti-EI dominada por combatientes kurdos y que incluye también a milicianos árabes.



El corresponsal de la AFP presente en la conferencia de prensa vio a decenas de combatientes armados a bordo de vehículos que se dirigían al frente.



"Raqa será liberada gracias a sus hijos y a las facciones árabes, kurdas y turcomanas, héroes que combaten bajo la bandera de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), con la participación activa de las Unidades de Protección Popular (YPG)" en "coordinación con la coalición internacional" dirigida por Estados Unidos, señaló el comunicado leído por Ahmad.



Terrorismo y oscurantismo



La ofensiva apunta a liberar Raqa "de las fuerzas del terrorismo mundial y oscurantista representadas por el Estado Islámico que la tomó como su supuesta capital", añadió.



En Raqa, donde los yihadistas están implantados en el seno de la población, "la batalla no será fácil", advirtió Talal Sello, un portavoz de las FDS. "El EI defenderá su bastión porque sabe que la pérdida de Raqa significa su fin en Siria", agregó.



La operación contra la 'capital' siria del EI se va a desarrollar en "dos etapas: liberar la provincia de Raqa para aislar a la ciudad, y luego controlar la ciudad", explicó el portavoz.



Para ello, la coalición liderada por Estados Unidos "hizo una primera entrega de arsenal y material, como armas antitanque", precisó Sello. Unos "50 consejeros y expertos estadounidenses están presentes en el centro de operaciones", según una fuente del mando de las FDS.



Éstas están integradas por 30 mil combatientes, dos tercios de ellos kurdos y un tercio árabes, según responsables estadounidenses.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo