• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 13:12:22
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 13:12:22
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Quitar visa a mexicanos fue una buena decisión: Legislador canadiense

Notimex | Lunes 07 Noviembre 2016 | 15:13 hrs

Agencias |

Ottawa.-  Quitar la visa a los mexicanos fue "la mejor decisión" que pudo haber tomado el gobierno canadiense, afirmó a Notimex el diputado federal William Amos, copresidente del Grupo de Amistad Canadá-México, integrado por legisladores de ambos países.

Luego de más de siete años de imposición del requisito de visado a turistas mexicanos, el próximo 1 de diciembre se levantará la restricción, aunque se requerirá la aprobación de la Autorización Electrónica de Viaje (eTA), un trámite más sencillo que se podrá realizar en línea.

"Vamos a tener aquí más mexicanos y nos da gusto, porque los canadienses queremos a los mexicanos y queremos que vengan más ahora que se quitará la visa, aunque en Estados Unidos tengan otra visión al respecto", afirmó el legislador en entrevista con Notimex.

Recalcó que "Canadá ama a los mexicanos y les damos la bienvenida".La bancada liberal en la Cámara de los Comunes y mi familia mexicana están muy emocionados de que los mexicanos ya no necesitarán visa para venir a Canadá, agregó el legislador.

"Entiendo la relación Canadá-México a nivel político, pero también a nivel personal. Tengo lazos familiares, educativos y profesionales con México", dijo Amos, cuya esposa es mexicana.

William Amos estudió Derecho en México y trabajó en el Centro Mexicano de Derecho Ambiental. Ha sido profesor de derecho ambiental en la Universidad de Ottawa.

El diputado Amos dirige, junto con la diputada Julie Dzerowicz -hija de madre mexicana- el Grupo de Amistad Canadá-México, que está integrado por la parte canadiense por cerca de 25 senadores y diputados de todos los partidos.

Como copresidente del Grupo -que definió como una "institución muy notable"- indicó que la primera tarea es "sentarnos a dialogar con nuestras contrapartes mexicanas y definir las prioridades".

Añadió que los legisladores mexicanos y canadienses deben evaluar qué se ha logrado en el último año, qué es lo que falta por hacer a nivel de ambos gobiernos y cómo podemos contribuir como grupo parlamentario.

El legislador por la localidad quebequense de Pontiac destacó que los grupos de amistad son importantes porque "abren canales diplomáticos alternativos" para los parlamentarios y permiten "conversaciones honestas" entre sus miembros sobre sus respectivos países.

"Estoy seguro que en nuestras próximas conversaciones los legisladores canadienses tendremos importantes aportaciones y sugerencias por nuestras contrapartes mexicanas, qué ven, qué no ven y qué les gustaría ver".

El parlamentario adelantó que entre los temas que desde ahora están en la mesa de análisis legislativo bilateral destacan: política energética, comercio continental, cambio climático, derechos humanos, relaciones indígenas.

Estimó que los legisladores que integran este Grupo podrían reunirse a finales de marzo próximo. Asimismo, la reunión Interparlamentaria México-Canadá, que inicialmente se realizaría esta semana en México, se pospuso para principios de 2017.

"Estamos trabajando con nuestras contrapartes del congreso mexicano para definir la fecha de este encuentro bilateral". Sin duda, dijo, debemos renovar la relación entre Canadá y México, como quedó establecido en junio pasado con la reunión entre ambos mandatarios.

"Es muy importante que Canadá y México continúen construyendo una profunda y fuerte relación, porque ambos compartimos el mismo vecino (EUA), que tiene un predominante poder global, por lo que necesitamos trabajar como aliados".

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo