• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 5:31:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 38°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 5:31:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 38°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

9 estados votan sobre legalización de mariguana

Associated Press | Martes 08 Noviembre 2016 | 14:38 hrs

Agencias |

San Francisco.- El movimiento para legalizar la marihuana en Estados Unidos enfrentaba su mayor prueba el martes, ya que los votantes de nueve estados, incluyendo el más populoso del país, consideraban propuestas para expandir el acceso legal a la droga, que sigue prohibida por el gobierno federal.

California, que hace dos décadas se convirtió en el primer estado en aprobar la venta de mariguana con fines terapéuticos, estaba entre los cinco estados que ponderaban expandir la legalización a uso recreativo. Los otros son Arizona, Maine, Massachusetts y Nevada.

Si California dice "sí", el cannabis recreativo sería legal a lo largo de toda la costa oeste, lo que daría al movimiento pro legalización un poderoso impulso. Eso pudiera desatar gestiones similares en otros estados y aumentar las presiones sobre las autoridades federales para relajar las reglas que clasifican la marihuana como una droga peligrosamente adictiva sin beneficios médicos.

En general, las propuestas para mariguana recreativa tratarían el cannabis de manera similar a las bebidas alcohólicas. El consumo estaría limitado a personas de 21 años o mayores y prohibido en la mayoría de los lugares públicos. La marihuana sería fuertemente regulada y gravada, y algunos estados dejarían que la gente cultivase sus propias plantas.

Otros tres estados —Florida, Arkansas y North Dakota— decidirán si permiten el uso de mariguana con propósitos medicinales. Montana votará para decidir si relaja las restricciones en su ley actual de mariguana medicinal.

Los sondeos mostraban que las propuestas tienen buenas oportunidades de ganar. Pero fuertes oponentes, incluyendo grupos de agentes del orden y activistas antidrogas, llamaron al público a rechazar los cambios. Dijeron que la legalización pondría en peligro a los niños y abriría las puertas a la creación de otra enorme industria que, al igual que la del tabaco, estaría dedicada a venderles a los estadounidenses una droga no saludable.

En Arizona, el tema planteó cuestionamientos sobre cómo afectaría la legalización el contrabando de drogas por la frontera con México.

En California, el sondeo más reciente mostró que 55% de los votantes probables respaldaban la propuesta en el estado. Aun así, la medida ha creado profundas divisiones entre activistas en pro de la mariguana y granjeros. En el famoso Triángulo Esmeralda en el norte de California, donde la planta ha sido cultivada desde hace decenios, muchos productores pequeños han querido legitimidad durante años, pero temen ser desplazados por grandes granjas corporativas.

Si el voto del "sí" prevalece en el país, aproximadamente 75 millones de personas — más de 23% de la población — vivirían en estados donde el uso recreativo de la mariguana sería legal. Las jurisdicciones donde ya es así incluyen Alaska, Colorado, Oregon, el estado de Washington y el Distrito de Columbia — con un total de 18 millones de habitantes. Veintisiete estados permiten ya el uso medicinal de la marihuana.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo