• Martes 13 Noviembre 2018
  • 18:48:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 42°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 18:48:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 42°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

EI secuestra a ex policías y usa a 1.500 familias en su retirada

El Mundo | Martes 08 Noviembre 2016 | 17:37 hrs

|

Irak.- El avance de las tropas iraquíes está desvelando el terror impuesto por el autodenominado Estado Islámico (IS) en los confines del califato. Un equipo de investigadores ha examinado este martes una fosa común con más de un centenar de cuerpos decapitados hallada en Hammam al Alil, al sur de Mosul, mientras la ONU ha denunciado el secuestro de 295 ex agentes de las fuerzas de seguridad iraquíes en varias localidades cercanas a esta ciudad y el desplazamiento forzoso de 1.500 familias hacia el aeropuerto de la que es segunda urbe de Irak.

"Las personas trasladadas a la fuerza o secuestradas son, al parecer, empleadas como escudos humanos o en función de sus afiliaciones, asesinadas", ha declarado este martes la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani. El organismo internacional ha asegurado tener información del secuestro de 295 antiguos miembros de las fuerzas de seguridad -un centenar procedente de la villa de Mawali y el resto de Tal Afar- y del traslado forzoso de 1.500 familias desde Hammam al Alil hacia el aeropuerto internacional de Mosul durante el repliegue de los yihadistas.

Además, 30 jeques fueron raptados la pasada semana en los alrededores del monte Sinyar. Al menos 18 habrían sido asesinado el viernes en las cercanías de Tal Afar. Hammam al Alil, la mayor localidad a unos 30 kilómetros al sur del centro de Mosul, fue arrebatada al IS el pasado sábado. En las últimas semanas, los acólitos de Abu Bakr al Bagdadi habían usado a miles de vecinos como "escudos humanos" trasladándolos hacia posiciones estratégicas como el aeropuerto. Los habitantes que rechazaron la orden de moverse fueron liquidados.

Precisamente este lunes, la policía federal ha hallado una prueba de las ejecuciones sumarias en uno de los edificios del pueblo. "Dentro del edificio de la facultad de Agricultura se ha localizado un nuevo crimen: la presencia de 100 cuerpos decapitados de civiles asesinados por los terroristas. Se enviará un equipo de especialistas para inspeccionar esta terrible masacre", detallaron las fuerzas de seguridad en un escueto comunicado.

La policía federal ha divulgado un vídeo que muestra los cadáveres desperdigados entre montañas de tierra junto a jirones de ropa y un ejército de moscas. En uno de los fotogramas, un agente sostiene un peluche, una de las pertenencias de las personas ejecutadas. "Este crimen contra la Humanidad no puede ser descrito con palabras", exclama el oficial.

"Las pandillas de los militantes del IS continúan cometiendo crímenes contra nuestro pueblo", indica la nota. Este martes, un equipo de expertos ha comenzado a estudiar los restos humanos, detectados por el hedor durante el avance de las tropas. Se calcula que hay más de un centenar de cadáveres, la mayoría decapitados y en avanzado estado de descomposición. Ahora, después de que una excavadora los haya desenterrado, la tarea de las autoridades es identificar a los asesinados. Fuentes locales señalan que, durante sus últimos días en la ciudad, los militantes del IS emplearon los terrenos de la facultad de Agricultura como patíbulo. La ONU denunció la ejecución de 50 ex agentes de la policía en este lugar el mes pasado.

Hasta la fecha, las principales fosas comunes han sido localizadas en las proximidades del monte Sinyar, hogar de la minoría yazidí. "El Daesh [acrónimo en árabe del IS] firmó ejecuciones a tanta velocidad que, en muchos casos, abandonó los cuerpos sobre la tierra sin preocuparse por enterrarlos", relató recientemente a EL MUNDO Husein Hasun, asesor del primer ministro del Kurdistán iraquí en la azarosa búsqueda de las fosas comunes que las conquistas yihadistas desperdigaron por el paisaje del norte de Irak.

Según datos de las autoridades locales proporcionados a este diario, desde la liberación de Sinyar a finales del pasado año una treintena de enterramientos colectivos han sido localizados. "Calculamos que unas 1.500 personas permanecen enterradas en las fosas", estima Hasun. Una investigación reciente sugirió que las matanzas yihadistas se han cobrado hasta la fecha 15.000 vidas, alojadas en hasta 72 fosas en los confines de Siria e Irak bajo su yugo. Además de Sinyar y Tikrit, el IS exterminó en el verano de 2014 a 700 miembros de la tribu Shaitat en el este de Siria y a 600 presos chiíes de la cárcel de Badush, a las afueras de Mosul.

'Limpieza' casa por casa

Entretanto, los peshmerga (tropas kurdas) continúan limpiando casa por casa Bashiqa, una localidad a 15 kilómetros al noreste de Mosul que habitaban unas 70.000 personas -un crisol de kurdos, yazidíes, shabak, árabes suníes y cristianos asirios- antes de la irrupción de las huestes del califato. El lunes, las fuerzas kurdas se hicieron con el control de la villa. Hasta 14 ataques aéreos de la coalición que lidera Estados Unidos allanaron el camino a los escuadrones kurdos. Durante la jornada, los yihadistas detonaron 40 coches bomba en una geografía devastada por el plomo.

La campaña en los barrios orientales de Mosul apenas ha cosechado progresos en los últimos días. Al Amaq, la agencia de noticias afín al IS, difundió este lunes varios vídeos en los que los "muyahidines" (guerreros santos, en árabe) celebran la retirada de las fuerzas de seguridad en distritos como Aden y Al Zarqaui y muestran los restos de las escaramuzas, entre ellos, blindados Hummer reducidos a escombros.

Las fuerzas especiales reconocieron haberse replegado en el barrio de Al Karama después de que los combatientes del IS emplearan una red de túneles para rodearles y atacarles. Los yihadistas tratan, además, de confundirse entre la población y están ofreciendo una feroz resistencia en una urbe habitada por 1,5 millones de almas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo