• Jueves 13 Diciembre 2018
  • 14:50:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Jueves 13 Diciembre 2018
  2. 14:50:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Segundo fracaso de la enmienda 'antirrefugiados' en Hungría

Agencias | Martes 08 Noviembre 2016 | 17:44 hrs

|

Hungría.- El Gobierno del primer ministro húngaro, Viktor Orban, no ha logrado este martes el respaldo del Parlamento a su proyecto de enmendar la Constitución para prohibir la llegada al país de refugiados. Orban necesitaba el apoyo de dos tercios de los diputados de la Cámara para quitarse la espina del fracaso del referéndum el pasado octubre sobre el sistema de acogida de refugiados pactado en la Unión Europea.

En la votación de este martes, el Ejecutivo sólo ha obtenido el voto favorable de los 134 diputados de su bancada, un mayoría insuficiente para proceder a una reforma constitucional que requiere la aprobación de dos tercios. Los partidos opositores de izquierda habían anunciado que no apoyarían la propuesta del gubernamental Fidesz, por lo que Orban pendía del respaldo de los escaños del ultraderechista partido Jobbik y aliado por el No en la consulta popular octubre.

El Jobbik había supeditado su apoyo a la reforma constitucional a la supresión los llamados "bonos de residencia", documentos que proporcionan la residencia a los extranjeros no comunitarios siempre y cuando inviertan 250.000 euros en unos bonos especiales del Estado húngaro. El Ejecutivo rechazó la petición de Jobbik calificándola de chantaje, si bien algunos analistas habían advertido movimientos en esa dirección en algunos ministerios.

Con la votación, Orban encaja por tanto dos derrotas consecutivas en su intento de liberar a la ya blindada Hungría de cualquier obligación de acoger refugiados en el marco de la legislación comunitaria. La primera derrota fue el pasado día 2 de octubre, cuando la comisión electoral húngara invalidó el referéndum con el que Orban desafía a la UE anteponiendo su "soberanía" a las normas comunitarias por no haberse alcanzado el 50% mínimo de participación que establece la ley húngara.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo