• Miércoles 19 Diciembre 2018
  • 3:50:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Miércoles 19 Diciembre 2018
  2. 3:50:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Polonia abre la exhumación de las víctimas de de Smolensk

EFE | Lunes 14 Noviembre 2016 | 18:02 hrs

|

Polonia.- Polonia comienza este lunes la exhumación de los restos de las víctimas en la catástrofe aérea de Smolensk (Rusia), donde falleció el presidente del país, Lech Kaczynski, y los restantes 95 ocupantes del avión, en un intento por esclarecer una tragedia sobre la que pesa la sospecha de atentado.

Los cuerpos del entonces jefe del Estado y su esposa, Lech y Maria, ambos enterrados en el castillo de Wawel (Cracovia), serán los primeros en ser exhumados, tras recibir la autorización del líder del gubernamental partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del fallecido presidente.

Desde que el avión presidencial se estrelló cerca de la ciudad rusa de Smolensk el 10 de abril de 2010, el PiS ha mantenido distintas teorías sobre el accidente, y algunos de sus líderes, incluido el actual ministro de Defensa, Antoni Macierewicz, han afirmado sin tapujos que un atentado o sabotaje está detrás de la tragedia.

Macierewicz, quien asegura que el avión se desintegró antes de estrellarse, ha exigido durante los últimos años el esclarecimiento de las "verdaderas causas" del accidente y la "depuración de las responsabilidades" de los miembros del anterior Gobierno, incluido el entonces primer ministro y hoy presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Tras su victoria por mayoría absoluta las elecciones de octubre de 2015, Ley y Justicia, dirigido por Jaroslaw Kaczynski, el superviviente de los dos hermanos que compartieron el liderazgo del partido, reabrió la investigación sobre el accidente, lo que incluye que un equipo internacional examine los restos de los fallecidos.

Ni los familiares, ni la sociedad a favor de la exhumación

Las familias de al menos 17 de las víctimas han exigido que no se desentierren los restos de sus parientes y han pedido sin éxito a la Iglesia Católica y al presidente del país, Andrezej Duda, que intercedan a su favor, mientras que sólo un 10 % de los polacos apoyan la exhumación.

La sociedad polaca no parece creer las teorías de la conspiración que justifican la reapertura de la investigación -no más del 27 % de los ciudadanos, según las últimas encuestas-.

Sin embargo, el núcleo duro de votantes de este partido, en su mayoría gente de edad avanzada y habitantes de zonas rurales, sí duda de la versión oficial dada hasta ahora y demanda nuevas pesquisas.

Jaroslaw Kaczynski ha insinuado en varias ocasiones, además, que Tusk pudo haber dificultado de alguna manera la investigación del accidente, lo que debería llevar al banquillo al actual presidente del Consejo Europeo.

Esta circunstancia, sumada a la tradicional rivalidad política entre los Kaczynski y Tusk, hace prever complicado que el Gobierno de Varsovia apoye a Donald Tusk para revalidar su mandato en Bruselas.

Los defensores de la exhumación recuerdan que la nueva autopsia del polaco Wladyslaw Sikorski, general que lideró Polonia durante parte de la II Guerra Mundial y fallecido en un accidente aéreo en Gibraltar en 1943, sirvió para confirmar que su muerte no fue un asesinato.

Para el vicefiscal general, Marek Pasionek, la reapertura de investigación es algo normal ante las incógnitas que presenta el caso, y toma como ejemplo que en EEUU todavía hoy se preguntan quién disparó contra el presidente John F. Kennedy, qué sucedió en los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas o si el astronauta Neil Armstrong aterrizó realmente en la luna.

Las autoridades polacas pretenden exhumar en lo que queda de año los primeros restos de diez personas (nueve de las 96 víctimas fueron incineradas en su momento).

En el aparato viajaba la cúpula política y altos representantes del ámbito militar y eclesiástico del país y se estrelló al tratar de tomar tierra en ese aeropuerto ruso, sin supervivientes.

La delegación polaca se dirigía al acto conmemorativo en memoria de las víctimas de las masacres estalinistas en el cementerio de Katyn.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo