• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 21:25:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 21:25:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Se renegocia o se acaba el TLC: Trump; buscará cambios desde el día 1

Agencias | Miércoles 16 Noviembre 2016 | 06:46 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Desde el primer día como Presidente de Estados Unidos,  Donald Trump buscará modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) bajo la consigna de “se renegocia o nos salimos del acuerdo”, reveló la cadena de noticias CNN.

Según un documento que establece cinco puntos, que dio a conocer ayer el medio de comunicación estadunidense y que lo atribuye al  equipo de transición del Presidente electo, el 20 de enero, cuando asuma el cargo, el gobierno de Trump informará a México y a Canadá de sus intenciones.

El gobierno estadunidense notificaría que buscará cambios al tratado que podrían incluir medidas sobre manipulación monetaria, etiquetado de productos, normas ambientales y de seguridad, entre otros asuntos.

Si bien el documento del equipo de transición del republicano reconoce que habría consecuencias negativas para EU si se sale del acuerdo comercial trilateral, indica que el gobierno de Trump buscaría —fuera del TLCAN— tratados bilaterales con México y Canadá.

Donald Trump iniciará mandato con análisis al TLCAN

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, iniciará el proceso de reforma al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde el primer día de su gobierno, el próximo 20 de enero de 2017.

De acuerdo con un documento de su equipo de transición obtenido por CNN, la política comercial de Trump durante sus primeros 200 días de administración, incluye la renegociación o salida del acuerdo comercial de la región.

El primer día de su administración, Trump comenzará a reformular el TLCAN e informará a México y a Canadá de sus intenciones; el documento destaca que puede haber consecuencias negativas si se sale del acuerdo comercial trilateral, pero señala que se mitigarían si Estados Unidos consigue tratados bilaterales con esos países.

Según el mismo proyecto, el representante de Comercio de Estados Unidos notificaría a México y Canadá que tiene la intención de proponer algunas enmiendas al tratado, que podrían incluir medidas sobre la manipulación monetaria, el etiquetado del país de origen y las normas ambientales y de seguridad.

LOS CINCO PUNTOS

El programa de la administración de Trump está basado en cinco principios, además de una sección extra sobre trabajo manufacturero. El primero es la renegociación o abandono del TLCAN; el segundo es la detención del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

En tercer y cuarto lugar están la detención de “importaciones injustas” y el fin de “prácticas de comercio inequitativas”, mientras que en el quinto puesto se ubica la creación de acuerdos comerciales bilaterales.

Finalmente, busca “retener y devolver trabajos manufactureros”, enfocado en disminuir la carga impositiva y eliminar regulaciones a negocios, según CNN.

En el documento se fijan metas para los días 1, 100 y 200 de la administración.

El texto advierte también que el poyecto podría cambiar mucho antes de que el Presidente electo inicie su mandato el 20 de enero de 2017 y asegura que su contenido es “para propósitos de discusión únicamente”.

El plan comercial revela que lo que el equipo de transición del empresario inmobiliario desarrolló está basado en las promesas que hizo durante su campaña rumbo a la Casa Blanca.

"El plan de intercambio comercial de Trump rompe con las alas de globalización tanto de demócratas como de republicanos”, dice el documento. “La administración de Trump dará vuelta atrás a décadas de política comercial conciliatoria. Nuevos acuerdos serán negociados en favor de los intereses de Estados Unidos y de sus trabajadores”.

El proyecto indica que se realizará un estudio para saber “los efectos que este cambio en la política comercial tendría en la clase media, así como en los sectores de manufactura y servicios, y la inversión extranjera directa en Estados Unidos”.

Para el día 100 (29 de abril) del gobierno de Trump seguirán las negociaciones del TLCAN, se identificará si China puede estar manipulando su moneda y su comercio. Además, se podría integrar la comunidad de inteligencia al mundo comercial.

Para los 200 días de gobierno (7 de agosto), Trump considerará salir formalmente del acuerdo comercial del bloque norteamericano y buscar acuerdos bilaterales.

El documento que dio a conocer CNN da cuenta que el Congreso otorgaría al Ejecutivo tomar decisiones sobre tratados comerciales más fácilmente–hasta 2018, aunque podría extenderse hasta 2021.

BUSH EN DEFENSA  

El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, habló ayer en un discurso de los beneficios del TLCAN, diciendo que el pacto comercial había creado millones de empleos y ayudado a impulsar economías tanto en Estados Unidos como en México.

En declaraciones pronunciadas en el Centro Presidencial de Bush, en el campus de la Universidad Metodista del Sur, el expresidente dijo que el comercio era vital para mantener la economía de Estados Unidos competitiva y asegurar que los salarios de los trabajadores siguieran aumentando, informó The Wall Street Journal.

"El comercio muestra confianza en nuestros trabajadores y en nuestra gente de negocios, porque el comercio realmente significa que estamos dispuestos a competir”, señaló Bush en su discurso durante la  conferencia.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, dijo que su país planea conversaciones bilaterales y trilaterales con Estados Unidos y México sobre sus acuerdos comerciales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo