• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 9:20:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 9:20:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Donald Trump recluta a ultraderechistas

Agencias | Sábado 19 Noviembre 2016 | 07:22 hrs

Agencias |

Nueva York.- El presidente electo Donald Trump confirmó ayer que propondrá el nombramiento del senador Jeff Sessions como fiscal general y el del congresista Mike Pompeo como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

El día anterior, Trump designó al general retirado Michael Flynn como asesor de Seguridad Nacional.

Sessions, senador por Alabama, es partidario de adoptar un perfil extremadamente duro ante la inmigración ilegal, uno de los ejes centrales de la campaña de Trump, quien hace unos días prometió expulsar a tres millones de indocumentados con antecedentes criminales.

En la década de los 80 el senador, de 69 años, causó una gran polémica por sus propuestas racistas, cuando reclamó a un abogado blanco haber “avergonzado a su raza” por defender a un cliente negro.

Además, durante la audiencia en la Cámara alta, Thomas Figures, un asesor negro del Departamento de Justicia, describió una conversación que tuvo con Sessions y relató que el entonces fiscal llegó a decir que el Ku Klux Klan estaba “bien hasta que descubrí que fumaban mariguana”.

Sobre Sessions, Trump destacó su experiencia en el Senado y en el campo de la Justicia, subrayando que es “muy admirado por expertos legales y por prácticamente cualquiera que le conoce”. También legisladores republicanos mostraron su apoyo a su compañero.

A la par, políticos y organizaciones proinmigrantes se alarmaron ante el nombramiento de Sessions.

Pompeo, de 52 años, fue una elección inesperada para la CIA.

El congresista por Kansas, integró la comisión del Congreso que investigó el ataque contra la sede diplomática de Estados Unidos en Bengasi, Libia, en el que murieron cuatro personas.

En ese momento, Pompeo aseguró que el gobierno de Obama estaba más preocupado por proteger a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que por saber qué pasó.

El antiguo capitán del ejército se graduó de la Academia militar en West Point, antes de estudiar derecho en Harvard.

Se le considera seguidor del ultraconservador Tea Party, que obligó a virar más a la derecha a los republicanos hace algunos años.

El general retirado Michael Flynn, de 58 años, será el asesor de Seguridad Nacional. Entre 2012 y 2014 dirigió la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, en inglés). Entonces fue criticado por sus declaraciones hostiles contra el islam. Es conocido por su postura conciliadora con Rusia y China.

De los tres designados, sólo Flynn no requiere la aprobación del Senado.

Desata críticas la reunión con Abe

Después de que el presidente electo Donald Trump y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunieron el jueves, crecieron los temores sobre un conflicto de interés y la falta de experiencia en el nuevo gobierno, luego de que en el encuentro estuvieron presentes Ivanka, la hija del empresario, y su marido Jared Kushner.

Las fotos de la primera reunión de Trump con un líder extranjero provocó un torrente de tuits de numerosos seguidores de la demócrata Hillary Clinton indignados.

En una de ellas aparece Ivanka sentada con su padre y Abe; en otra el premier, y Trump hablan ante la mirada de su hija y su yerno.

El diario estadinidenseThe New York Times afirmó el jueves, citando fuentes anónimas, que el yerno de Trump contactó a un abogado para informarse sobre la posibilidad de entrar en la administración de su suegro.

Pero una ley antinepotismo adoptada en 1967, luego de que el exmandatario John F. Kennedy nombró a su hermano Bobby como secretario de Justicia, prohíbe a todo miembro de la familia directa o política de un Presidente detentar un empleo remunerado en alguna agencia federal.

La legislación es, sin embargo, más ambigua en lo que se refiere a los consejeros en la Casa Blanca.

CONTACTOS

La Organización del Atlántico Norte (OTAN) seguirá siendo importante en el futuro, dijo el Presidente electo  estadunidense al secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, en la primera conversación telefónica entre ambos tras la victoria del empresario.

Stoltenberg y Trump estuvieron de acuerdo en la necesidad de repartir de una forma más justa las cargas dentro de la OTAN.

En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó en su cuenta de Twitter que sostuvo una conversación telefónica con Trump, pero no especificó los temas que trataron ni realizó comentarios al respecto.

-AFP, DPA y EFE

Indemnizará con 25 millones de dólares

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acordó pagar 25 millones de dólares a un grupo de exestudiantes de su ya inexistente Universidad Trump, para poner punto final a las incontables acusaciones por estafa.

De acuerdo con el fiscal de Nueva York, Eric Schneiderman, más de seis mil exalumos de la fracasada universidad se beneficiarán de la indemnización.

El acuerdo finalizaría una disputa que persiguió a Trump durante su campaña presidencial que lo llevó a uno de los más controversiales momentos en su camino hacia la Casa Blanca cuando aseguró que el juez que veía el caso tenía un sesgo debido a que era de ascendencia mexicana.

Los abogados del Presidente electo han estado enfrentando a estudiantes que afirman que fueron  engañados con falsas promesas de que aprenderían, pagando hasta 35 mil dólares, los “secretos” de Trump en inversiones inmobiliarias a través de instructores “designados selectivamente”.

Existen tres demandas vinculadas a la Universidad Trump: dos colectivas en California y un caso presentado por Schneiderman.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo