• Jueves 13 Diciembre 2018
  • 17:05:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 51°F
  1. Jueves 13 Diciembre 2018
  2. 17:05:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Fiscales de Brasil y Colombia investigan accidente aéreo

Associated Press | Martes 06 Diciembre 2016 | 14:46 hrs

Agencias |

La Paz.- Dos fiscales de Brasil y dos de Colombia llegarán a la región boliviana de Santa Cruz para investigar de manera coordinada el accidente del avión de la aerolínea LaMia que dejó 71 muertos, entre ellos casi todo el equipo del club de fútbol Chapecoense.

El Fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero, informó el martes en rueda de prensa que los procuradores ayudarán en la pesquisa de las causas del siniestro ocurrido en Medellín, Colombia. Entre los fiscales está el de la ciudad brasileña de Chapecó de la cual era el club de fútbol.

"Este miércoles vamos a llevar un trabajo conjunto entre las fiscalías de Colombia y Brasil; todo esto para llegar a la verdad histórica de los hechos, los antecedentes y el hecho mismo del accidente aéreo", dijo Guerrero.

El 28 de noviembre, el avión de LaMia se accidentó cerca del aeropuerto de Medellín presumiblemente por falta de combustible. Después, varios altos funcionarios de aviación boliviana fueron suspendidos.

En la región de Santa Cruz, fiscales del país realizaron allanamientos en el aeropuerto de Viru Viru, desde donde había partido la aeronave, y en las oficinas de LaMia.

El accidente dejó seis sobrevivientes, de los cuales cuatro aún están en el hospital San Vicente de Paul en Medellín. El director de la institución, Ferney Rodríguez, dijo que dos de los pacientes le preocupan a causa de las infecciones en sus heridas.

El primero es el arquero del Chapecoense, Jackson Follmann, que perdió la pierna derecha tras una amputación. "Fue llevado de nuevo a cirugía y salió para la unidad de cuidados intensivos, entubado y sedado", explicó Rodríguez, quien no descartó que en los próximos días se realice otra intervención quirúrgica.

El segundo es Helio Hermito Zampier, también futbolista, que continúa en un coma inducido producto de una contusión pulmonar. Por su parte, Alan Ruschel y Rafael Valmorbida siguen mostrando mejorías. Ximena Suarez, la azafata boliviana que permanece en la Clinica Somer, está "estable y probablemente le den de alta fin de semana", dijo a The Associated Press, la directora del lugar, Ana Maria González.

En tanto, una boliviana llamada Celia Castedo señaló la existencia de irregularidades en el plan de vuelo del 146 Avro RJ85 de British Aerospace viajó a Brasil en busca de ayuda. El investigador de la policía federal, Sergio Luis Macedo, dijo a The Associated Press que Castedo solicitó el estatuto de refugiado y que alcanzar una decisión podría tomar hasta un año. Agregó que hasta entonces, ella será libre de desplazarse por Brasil, siempre y cuando se mantenga en contacto con las autoridades.

Castedo trabajó en la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y fue quien aprobó el vuelo de LaMia que se accidentó y tiene una denuncia por incumplimiento de deberes por su ex jefe Marcelo Chávez.

El ministro de Gobierno boliviano Carlos Romero dijo en conferencia de prensa que Castedo, "no ha utilizado ningún puesto de control de migración. Por lo tanto, ha salido de forma ilegal. Lo que ha hecho ella es gravísimo, porque está escapando de un proceso judicial".

El ministro sostuvo que no existe ninguna persecución a Castedo. "No hay nada de eso" y enfatizó que "debería ser expulsada automáticamente" de Brasil.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo