• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 20:03:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 50°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 20:03:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

CDU de Merkel pide abolir la doble nacionalidad

Agencias | Miércoles 07 Diciembre 2016 | 18:13 hrs

|

Alemania.- La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel quiere rescindir la cláusula que otorga doble nacionalidad a los hijos de inmigrantes nacidos en el país, lo que supondría romper un acuerdo consensuado con su socio en el Gobierno, el Partido Social Demócrata (SPD).

Eso sin embargo no sucederá en los meses que queda de legislatura hasta las elecciones generales del próximo otoño, según ha asegurado la canciller a un grupo de periodistas en los pasillos del congreso federal que celebra su formación en la ciudad de Essen (oeste).

Merkel calificó la moción aprobada por la mayoría de los delegados de "equivocada" y dijo que "personalmente estoy en contra".

La medida afectaría fundamentalmente a los hijos de los 3,5 millones de turcos que viven en Alemania y ya fue esgrimida hace unos meses por voces de la CDU como remedio a las interferencias en asuntos internos por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, especialmente incisivo desde la intentona golpista de julio.

Poco después de esa asonada, Erdogan reclamó un derecho no escrito a celebrar un mitin en la ciudad de Colonia con sus electores. Las autoridades alemanas se lo denegaron, pese a lo cual el acto se celebró con la asistencia de unas 40.000 personas a las que Erdogan les dirigió un mensaje en vídeo. Tras un minuto de silencio se oyeron proclamas a favor de la pena de muerte a los golpistas.

La abolición de la posibilidad de retener las dos nacionales no está sin embargo dirigida contra la diáspora turca. Y la razón es que este movimiento tiene lectura electoral pues la mayor parte de los que disfrutan de la doble nacional votan a favor del partido que pidió su introducción, el SPD, así como de Los Verdes o Izquierda, por reclamar estas formaciones más derechos, más cobertura social y mas medidas de integración.

En Alemania, con 10,7 millones de inmigrantes, es posible acceder a la nacionalidad tras ocho años de residencia. Desde 2014 los hijos nacidos de padres extranjeros que lleven viviendo en Alemania más de ocho años disponen automáticamente de la alemana y la de sus progenitores.

En la moción a favor de derogar la cláusula incluida en los acuerdos de Gobierno con el SDP, no hace referencia a un colectivo concreto y su aprobación por 319 votos a favor y 300 en contra estuvo precedida de un acalorado debate.

La protesta del ministro De Maizière

El ministro de Interior, Thomas de Maizière, encabezó el bando contrario a abolir la doble nacional y reintroducir la obligación de elegir nacionalidad entre los 18 y los 23 años. Falló en su defensa, para la que utilizó entre otros argumentos que el próximo socio de coalición de Gobierno en el caso de que la CDU gane las elecciones del 2017 -y hay posibilidades de que vuelva a ser el SPD- volvería a exigir su aplicación.

Desde el bando contrario, Jens Spahn, miembro de la cúpula de la CDU, recordó al ministro que , por encima de los compromisos futuros de coalición, un congreso debe servir para dejar clara la posición del partido.

Y será la posición que adopte por mayoría la que defienda Angela Merkel en las elecciones del año próximo, un programa que por los puntos que ya se han ido aprobado y el enfoque general supone un giro a la derecha de esta formación que siempre ha reivindicado el centro.

El congreso, que concluye hoy, debate una propuesta de la ejecutiva titulada 'Orientación en tiempos difíciles' que pone énfasis en la economía pero también en el orden, la justicia y la seguridad, es decir un reforzamiento de las leyes de asilo.

Además de la moción contra la doble nacionalidad, los delegados de la CDU reunidos en Essen se han mostrado a favor de especificar en la Constitución que la lengua de Alemania es el alemán y en contra del uso del burka, el niqab o cualquier otro tipo de velo islámico integral en espacios públicos, incluido guarderías, colegios, comisarías policiales, ministerios o tribunales.

Merkel, que había rehusado entrar en ese debate, avaló en la apertura ayer del congreso esta medida.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo