• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 4:02:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 1°C - 33°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 4:02:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 1°C - 33°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Cuatro italianos pelearán por la presidencia del Parlamento europeo

El Mundo | Martes 13 Diciembre 2016 | 19:13 hrs

|

Italia.- Con Gobierno o sin Gobierno, con políticos o con tecnócratas e independientemente del estado de sus bancos, los italianos se siguen moviendo por Bruselas con una increíble soltura y profesionalidad. El martes por la noche en Estrasburgo, los eurodiputados del Partido Popular Europeo escogieron a Antonio Tajani como su candidato para la presidencia del Parlamento Europeo. La izquierda (GUE) tiene ya a Eleonora Forenza. El Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa, a Piernicola Pedicini, del Movimiento 5 Estrellas. Y los Socialistas y Demócratas hicieron lo mismo, por aclamación, hace unos días con Gianni Pittella, porque lo que la próxima voz de la Eurocámara será, casi con toda seguridad, un italiano.

Tajani (Roma, 1953) se impuso con el apoyo de las delegaciones mediterráneas (94 votos en total) a la irlandesa Mairead McGuinness (57), al francés Alain Lamassoure (37) y al ex primer ministro esloveno Alojz Peterle (17), por lo que será el candidato de la formación en uno de los procesos más extraños de las últimas décadas. Tras la primera ronda, y ante la evidencia, los tres rivales optaron por retirarse.

Desde hace tiempo, populares y socialistas tienen un acuerdo por el que se reparten la presidencia de la Eurocámara cada legislatura, dos años y medio cada uno. Tras el anuncio del presidente Martin Schulz de que vuelve a la política alemana, el camino de la sucesión queda más abierto que nunca.

Técnicamente, y por ese acuerdo firmado, debería corresponder al candidato del Partido Popular. Pero Pittella está haciendo todo lo posible para evitarlo. Cree, como la mayoría de los socialdemócratas europeos, que el desequilibrio de poderes es excesivo. Que los conservadores ya dominan la Comisión (Juncker) y el Consejo (Tusk), y que dirigir también la cámara es inaceptable. Hay un pacto pero, si decide romperlo, el PPE no tiene escaños suficientes para sacar adelante las propuestas legislativas. Ambas fuerzas se necesitan para, como han defendido estos últimos 24 meses, hacer frente a "radicales y euroescépticos".

Si el acuerdo salta por los aires se tendrá que votar en el pleno. Ninguno tiene, de partida, respaldos suficientes. Tajani cuenta con la confianza de los suyos, pero su proximidad a Silvio Berlusconi, al que ha seguido fiel pese a todos los escándalos, le debería pasar factura.

"Estoy orgulloso de que hayamos elegido a nuestro candidato en un proceso abierto y democrático", aseguró tras la votación interna del grupo su jefe de filas, el alemán Manfred Weber.

Desde el Parlamento aseguran que todo lo que ocurra en enero, cuando se elija al presidente, será un proceso interno. Pero nadie en Bruselas y en las 28 capitales cree que el reparto de fuerzas no vaya a pasar por el tamiz de los jefes de Estado y de Gobierno, que precisamente tienen la última Cumbre de este año el jueves.

Que Tajani, actual vicepresidente, acabe cediendo y renunciando en favor de Pittella es un escenario que muchos contemplan. Bien por la presión de Alemania y Francia, que ante las elecciones de sus países quieran calma absoluta en la UE, bien porque quede claro que no vaya a tener apoyos suficientes del resto de formaciones. Y a cambio, quizás, de cerrar su nominación tras las próximas elecciones, por ejemplo.

Es más fácil para los populares tragar al líder de los socialdemócratas que para la izquierda y los liberales dar el visto bueno a un hombre tan cercano a Berlusconi, a pesar de sus años de servicio en la cámara y sus cualidades como mediador y negociador.

Una presidencia de Tajani no es imposible, pero liberales y socialistas querrían y necesitarían algo a cambio. Y en estos momentos no hay muchos trofeos que ofrecer. Guy Verhofstadt, líder de los liberales y sin duda la única personalidad capaz de igualar el peso de Martin Schulz, no ha decidido su postura aún.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo