El Diario de Chihuahua


El Gobierno sirio avanza firme hacia la recuperación de Alepo


RT | Martes 13 Diciembre 2016 | 17:54 hrs


Siria.- La ofensiva del Gobierno sirio para retomar la ciudad de Alepo se encuentrá en su recta final. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha anunciado este martes en una entrevista que Moscú "espera que las acciones militares en Alepo terminen en cuestión de horas".

El representante de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, confirmó hoy durante la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se alcanzó un acuerdo para que los miembros de los grupos armados, junto con sus familias y los heridos, salgan de Alepo por corredores especiales en las direcciones que han elegido, incluida la ciudad de Idlib.

"Hablar del final del conflicto en Siria es una exageración", ha recordado Churkin al referirse a los avances en el proceso de liberación de Alepo de los terroristas.

Además, el diplomático ruso ha destacado que para normalizar las situación en Siria hay que volver a "la resolución adoptada en diciembre del año pasado que establece la necesidad de una nueva Constitución en Siria y elecciones bajo control internacional".

Reacción internacional

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby, reiteró hoy en rueda de prensa que EE.UU. apoya "cualquier acuerdo" que establezca un alto el fuego en Alepo y permita a sus ciudadanos "abandonar las zonas de combate".

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, declaró que "la liberación de Alepo es un buen momento para relanzar el proceso de paz en Siria".

Operación en Alepo

El avance de las Fuerzas Armadas sirias en las zonas controladas por los rebeldes se aceleró durante los últimos días, gracias en parte a la rendición de cientos de milicianos y a la evacuación de miles de civiles de las zonas controladas por estos últimos.

Casi un año después de que se iniciase el conflicto bélico en Siria, en marzo de 2011, Alepo fue invadida y tomada en junio de 2012 por distintos contingentes armados de las fuerzas rebeldes de la oposición siria y del Frente Al Nusra, grupos que en combatían entre sí y contra el Ejército gubernamental por el control de la ciudad, además de instaurar la sharia en los barrios que dominaban.