• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 7:37:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -2°C - 28°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 7:37:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -2°C - 28°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Depresión en la Navidad ¿mito o realidad?

UNAM Global | Miércoles 14 Diciembre 2016 | 10:32 hrs

Agencias |

Mucho se habla de la depresión en Navidad, pero ¿es esto cierto?

Verónica Alcalá Herrera, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, mencionó que esto podría deberse al trastorno afectivo estacional.

En México, en esta época del año los días duran aproximadamente 11 horas, y la incidencia por este trastorno es mucho menor que en Europa donde el día dura 7 horas.

Se trata de una enfermedad o patología que regularmente aparece cuando los días son más cortos que la noche y está asociado a la incidencia de la luz que llega a nuestros ojos.

Así, la luz activa una serie de circuitos neuronales relacionados con la producción de la serotonina y la melatonina. De esta forma, cuando disminuye la emisión solar, los niveles de serotonina (asociada a la depresión) son menores.

Y con esto aumentan los niveles de melatonina, circuitos que tienen que ver con nuestros ciclos biológicos y podrían crear síntomas depresivos. Alcalá Herrera explicó que regularmente esto se da en países nórdicos o aquellos que se encuentran muy al sur.

SÍNTOMAS:

Tristeza profunda y ansiedad, pesimismo, sentimientos de culpa o impotencia, irritabilidad y desasosiego, pérdida de interés en actividades que antes solía disfrutar, aislamiento social, cansancio y disminución de energía, dificultad para concentrarse y recordar detalles, cambios de peso, insomnio en unos casos y exceso de somnolencia en otros, y pensamientos suicidas.

DEPRESIÓN VS TRISTEZA

En cambio, la sensación de tristeza que regularmente se da en la época navideña es muy distinta a un trastorno, se trata más bien de un estado de ánimo.

Se asocia a los procesos de cierre de los ciclos de vida, término de un año donde las personas reflexionan sobre lo que han logrado, sus metas alcanzadas, logros y pérdidas.

 

 



 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo