• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 9:55:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 9:55:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Activista hispana demanda a Arpaio por retención ilegal

Associated Press | Viernes 16 Diciembre 2016 | 13:02 hrs

Associated Press |

Phoenix— Una activista arrestada durante una protesta contra el presidente electo Donald Trump a principios de año interpuso una demanda en la que acusa al comisario de Maricopa, Joe Arpaio, de detenerla ilegalmente una noche para realizar una verificación de su estatus migratorio a pesar de que ella es estadounidense.

Jacinta González Goodman presentó la demanda el miércoles ante una corte federal en Phoenix. Dijo que, aunque a Arpaio sólo le quedan unos días como jefe de la corporación del condado, la demanda es también una forma de presionar al próximo funcionario que ocupará ese puesto, Paul Penzone, para que ponga fin a un acuerdo con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que le permite al departamento policial retener a personas mientras el ICE verifica si han violado las leyes de inmigración.

“Lo que sabemos es que miles de personas son retenidas a diario bajo órdenes de detención a pesar de que se están violando sus derechos constitucionales”, afirmó González Goodman. “Aunque hoy estamos demandando a Joe Arpaio, sabemos que esta demanda seguirá adelante en el período de Penzone y él tendrá que responder si continuará o no con esta práctica inconstitucional que le está costando a Phoenix miles, si no es que cientos de miles de dólares”.

La Oficina del Comisario del Condado no ha respondido a una solicitud de comentarios al respecto.

En una conferencia de prensa el jueves, algunos activistas dijeron esperar que Penzone, un demócrata que derrotó fácilmente a Arpaio el mes pasado, ponga fin a la práctica de colaborar estrechamente con el ICE.

“Mientras estas políticas, en especial la colaboración con el ICE, estén dentro de los poderes de la oficina policial del Condado de Maricopa, el jefe Arpaio estará controlando la situación”, dijo Carlos Garcia, director ejecutivo de Puente Arizona, un grupo activista en pro de los inmigrantes.

Gonzalez Goodman y otras dos personas fueron arrestadas el 19 de marzo después de que bloquearon un camino en una protesta contra un mitin de Trump en el poblado de Fountain Hills. Ella fue detenida toda la noche en instalaciones del ICE mientras que a otras personas arrestadas durante la protesta se les permitió retirarse.

Gonzalez Goodman, que nació en México pero tiene la ciudadanía estadounidense, dijo que fue la única en su grupo en ser entrevistada por el ICE y la única a la que se le aplicó una orden de retención que la mantuvo detenida toda la noche.

Arpaio, de 84 años, adquirió renombre nacional al combatir la inmigración ilegal y por poner a los presidiarios en tiendas. Pero desde hace tiempo los activistas han dicho que sus operaciones policiales contra la inmigración ilegal tenían un tinte racista, y ha enfrentado demandas por ello.

Ahora Arpaio enfrenta un juicio por un cargo menor de desacato por continuar con sus patrullajes para controlar la inmigración meses después de que un juez le ordenó que los suspendiera. El jefe policial se ha declarado inocente y ha reconocido que violó la orden, aunque argumenta que no lo hizo a propósito.

El creciente descontento con Arpaio y sus costosos problemas legales derivaron en su salida del puesto en noviembre por una amplia diferencia en los votos.

Penzone, un sargento retirado de la policía de Phoenix, no ha dicho qué cambios realizará cuando asuma el puesto de jefe policial del condado de Maricopa.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo