• Lunes 12 Noviembre 2018
  • 12:19:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Lunes 12 Noviembre 2018
  2. 12:19:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Se registra fuerte sismo en Papúa, Nueva Guinea; descartan tsunami

Agencias | Sábado 17 Diciembre 2016 | 07:49 hrs

Agencias |

Bangkok.- El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico suspendió hoy el aviso de tsunami anunciado unas horas antes debido al sismo de 7.9 grados que golpeó en el noreste de Papúa, Nueva Guinea.

"Según los datos disponibles, la amenaza de tsunami para este terremoto ya ha pasado", señaló el centro en su página web.

El hipocentro del temblor se localizó a 103.2 kilómetros de profundidad y 46 kilómetros al este de Taron, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que mide la actividad sísmica de todo el mundo.

El seísmo ocurrió a las 20:52 hora local (10.52 GMT) frente a las costas de la región de Nueva Irlanda, sin que las autoridades hayan informado de daños o víctimas.

Una réplica de magnitud 6.3 golpeó en la misma área una media hora más tarde, a 35 kilómetros de profundidad.

La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental pertenece a Indonesia, se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos siete mil temblores, la mayoría moderados.

Un sismo de 7 grados en el Mar de Bismarck, al este de Papúa Nueva Guinea, provocó en 1998 una ola gigante que arrasó decenas de aldeas y causó más de 2.200 muertos en la mayor tragedia en la historia de Papúa Nueva Guinea.

DESCARTADO EN CHILE EL RIESGO DE TSUNAMI

Las autoridades chilenas descartaron la posibilidad de un tsunami en las costas del país tras el terremoto.

El sismo "no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile", aseguró un informe del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), difundido por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico alertó de un posible tsunami de entre 1 y 3 metros en la costa papuana, así como de menos de un metro en otras partes de la región, incluidas las Islas Salomón, Nauru e Indonesia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo