• Martes 13 Noviembre 2018
  • 14:22:59
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 43°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 14:22:59
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Colombia: preocupación por ataques ELN y deserciones en FARC

Associated Press | Lunes 19 Diciembre 2016 | 10:07 hrs

Associated Press |

Bogotá.- El comandante de las fuerzas militares colombianas manifestó el lunes su preocupación por los recientes ataques de la guerrilla ELN, en los que murieron varios militares y policías, y la deserción de al menos 190 integrantes de las FARC que no se han dirigido a las zonas de desarme establecidas en el acuerdo de paz con el gobierno.

"Lamentablemente esta semana hemos tenido estos incidentes con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), donde han muerto dos policías y dos soldados. Esta es una zona muy difícil donde hay una acción particularmente de las redes de apoyo de estos grupos terroristas", dijo el general Juan Pablo Rodríguez en una conferencia de prensa sobre los atentados en el departamento de Arauca, en el noreste del país.

Agregó que se ha resuelto "incrementar y reforzar con más hombres de la policía y el ejército la zona... y seguir con la búsqueda de estas personas que han afectado el orden público y la infraestructura petrolera".

Rodríguez comentó a su vez que en los últimos días se registraron unas 190 deserciones entre los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en diferentes partes del país, especialmente en los departamentos de Meta y Caquetá.

"Lo que queda muy claro es que el gobierno nacional autorizó utilizar la fuerza, el poder de nuestras fuerzas militares, para combatir estas disidencias. También se están estudiando recompensas para quien dé información sobre esta situación y en este momento estamos trabajando para establecer el monto de ellas", indicó.

En el acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se establecieron varias zonas rurales donde los miembros de las FARC se asentarán mientras se realiza su desarme, que se estima podría llevar unos seis meses.

El jefe militar señaló que las fuerzas militares trabajan en coordinación con la policía para garantizar la seguridad en las zonas rurales antes dominadas por las FARC. "Tenemos prácticamente en estas 27 zonas la presencia de cerca de 15.000 integrantes de nuestro ejército, la armada y el apoyo de la fuerza aérea colombiana", sostuvo.

Agregó que las fuerzas de seguridad "tenemos la obligación y la instrucción muy clara de parte del ministro de la Defensa y del presidente de la república de ocupar esas áreas de influencia que van a ser dejadas por las FARC".

Después de más de medio siglo de conflicto armado interno, cuatro años de negociaciones y una derrota en un referendo, el Congreso de Colombia aprobó el 30 de noviembre el acuerdo de paz con las FARC que dio inicio al desarme de la guerrilla y su paso a la vida política.

Pero la administración de Santos no ha logrado iniciar un diálogo con el ELN ante su negativa a liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder.

Según estimaciones oficiales las FARC poseen unos 6.500 integrantes y el ELN unos 1.500.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo