• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 5:29:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -2°C - 27°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 5:29:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -2°C - 27°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Ventajas de entrenar con frío para ponerse en forma

El Mundo | Lunes 26 Diciembre 2016 | 18:36 hrs

Tomada de El Mundo |

"Es imposible decir no a las cenas y comidas navideñas, pero hay que moderar especialmente la ingesta de azúcares, pues son los principales responsables de los kilos de más que podamos arrastrar después", asegura Miguel Ángel Rodríguez, director de salud de los gimnasios Zagros Sport. Los nutricionistas recomiendan moderación y sentido común. "No comer con ansiedad, masticar bien y disfrutar cada bocado, no picar entre horas y tratar de tomar abundante agua e infusiones son las pautas. Los días clave en Navidad apenas son cinco, pero los convertimos en 30. Hay que evitar enlazar varias semanas en las que los dulces, las harinas y el alcohol estén presentes en todas las comidas", reflexiona Javier Angulo, especialista en dietética aplicada al deporte. Miguel Ángel Rodríguez recomienda, además, "beber agua antes de las comidas, intentar no tomar pan, evitar los precocinados, las salsas, el exceso de azúcar y el alcohol".

Por suerte, las bajas temperaturas ayudan a mantener la figura. Algunos estudios han confirmado que un entrenamiento en ambientes fríos puede aumentar considerablemente el gasto calórico. El momento álgido se produce cuando el termómetro marca menos de 0º C, porque el cuerpo activa su mecanismo de autodefensa para combatir la hipotermia: transforma la energía en calor utilizando las reservas de grasa para obtenerlo. Según un estudio de The Journal of Clinical Investigation, en este punto el consumo de calorías puede aumentar hasta un 13%. Conviene contar con la vestimenta adecuada para mantener la temperatura corporal en valores normales; si no se está preparado para el ejercicio (ni el frío), se corre el riesgo de entrar en estado de shock.

¿Qué se puede practicar al aire libre? Muy eficaz para quemar calorías es entrenar en cuesta: correr hacia arriba a toda velocidad durante 30 segundos para después bajar andando, repitiendo ocho veces. Otra opción consiste en subir y bajar escaleras, porque se implican músculos como los glúteos, gemelos y cuádriceps, y también dar un largo paseo. "Andar una hora a ritmo vivo e intercalar la marcha con la carrera (cada cinco minutos caminando, uno de running continuo a ritmo moderado). Se activa así el metabolismo, lo que permitirá quemar más grasa a lo largo del día", explica Javier Angulo. También facilita la alta combustión de calorías montar en bicicleta, practicar marcha ligera, montañismo o esquí de fondo. "Siempre antes de las comidas, para evitar entrenar durante un proceso digestivo. El cuerpo utilizará su propia grasa con más eficacia", sugiere.

Si se opta por el gimnasio, se alternarán ejercicios de fuerza y cardio. La tonificación con pesas activa el metabolismo, una combinación muy efectiva porque hace que se consuman calorías durante todo el día. Otro consejo importante es no acomodarse en una sola actividad, ya que se queman más en prácticas a las que el cuerpo no está acostumbrado. "Hay que buscar actividades aeróbicas como zumba o baile que, además, sean entretenidas. No es momento de hacer ejercicios de gran intensidad", asegura Miguel Ángel Rodríguez. "Eso sí, no tenemos que despreciar ningún periodo de tiempo, por pequeño que sea, para entrenar. En muchas ocasiones pensamos que 15 minutos no son suficientes, y esa idea nos lleva al sedentarismo, porque creemos que si no entrenamos una hora no estamos haciendo nada. La realidad es que todo minuto de ejercicio cuenta", concluye.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo