• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 13:10:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 13:10:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Isabel II mostró su apoyo al Brexit en privado

El Mundo | Martes 27 Diciembre 2016 | 20:47 hrs

|

Londres.- ¿Opinar en privado o influir en público? Ésa es la cuestión que han debatido en la emisora BBC la periodista política de la corporación, Laura Kuenssberg, y el biógrafo de la reina Isabel II de Inglaterra, Robert Lacey, a tenor de la información que asegura que la soberana sí apoyó, en privado, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La informadora de la BBC ha dicho que "disponía de una única fuente que me aseguraba que la reina había dicho en privado que elReino Unido estaría mejor fuera de la Unión Europea y que ella no veía problema alguno en la salida. Yo busqué más fuentes para confirmarlo y contrastarlo, pero no di con ninguna otra. Por consiguiente, con una sola fuente no nos atrevimos a publicarlo; al cabo de unas semanas lo sacaron otros".

Los "otros" que lo publicaron resultó ser el diario 'The Sun'. Después se supo que el filtrador al periódico sensacionalista había sido el ex ministro de Justicia, Michael Gove, partidario de la salida de Reino Unido de la UE. Durante la campaña del referéndum del pasado mes de junio, la información sobre la opinión de la reina causó gran impacto y reforzó la causa de la salida. El palacio de Buckingham intervino con un comunicado diciendo que Isabel II se mantenía neutral en temas políticos que dividían a los británicos.

En el programa de radio 'Today', de la BBC, Laura Kuenssberg ha lamentado como gajes del oficio su reluctancia y de la corporación a airear que la reina apoyaba el 'Brexit'. Robert Lacey, biógrafo de Isabel II, hila más fino y ha dicho que "una cosa es opinar en privado y la otra intentar influir en público; la reina puede hacer lo primero, pero no lo segundo, y ella lo sabe muy bien porque lleva 65 años practicándolo". "La monarquía en estos momentos florece, así que este incidente no tiene ninguna importancia para el futuro de la institución", ha añadido el biógrafo, que establece la sutil diferencia entre opinar, en privado, e influir, en público; algo así como la cuadratura del círculo.

La jefa del Estado británico se alineó, en privado, en el campo de los leave en la consulta de la pasada primavera, en septiembre; en cambio, mostró también en privado su "decepción" con la primera ministra, Theresa May, porque éstano le informó del plan para salir de la UE en la visita anual de los 'premiers' al castillo de Balmoral (Escocia), mientras la soberana pasaba allí sus vacaciones de verano desde julio a octubre. Isabel II quiere estar bien informada, pero en el tema del 'Brexit' no está siendo afortunada.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo