El Diario de Chihuahua


Policía golpea a representantes de una minoría musulmana en Birmania


Agencias | Lunes 02 Enero 2017 | 22:35 hrs


Birmania.- La difusión de un video permitió conocer los abusos cometidos por policías de Birmania contra dos miembros de la minoría étnica rohingya, de religión musulmana, en el estado occidental de Rakhine, por lo que el Gobierno birmano debió reconocer el ataque y decidió apresar a cuatro efectivos, publicó Reuters.

De acuerdo con las imágenes, que fueron difundidas a través de las redes sociales y de los medios locales, los miembros de las fuerzas de seguridad golpean a dos aldeanos rohingya que estaban entre docenas de personas a las que les habían ordenado alinearse para ser interrogadas.

Una de las víctimas es un adolescente, quien fue golpeado en la cabeza en un lugar en el que todos estaban sentados en el suelo con las manos sobre sus cabezas.

En consecuencia, el Gobierno de Aung San Suu Kyi, ganadora del premio Nobel de la Paz, debió reconocer los abusos. No hacerlo en otras oportunidades había provocado que agrupaciones de derechos humanos la acusaran de no prestar atención a las ejecuciones masivas, violaciones y limpieza étnica de la comunidad rohingya por parte de las fuerzas de seguridad.

En total, fueron detenidos cuatro policías, incluido el jefe del operativo y uno de los que apareció en las imágenes golpeando a los aldeanos, en un procedimiento que, según se indicó, fue realizado el 5 de noviembre último.