• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 14:15:01
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 14:15:01
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Advierten 'riesgos' en equipo de Trump

Reforma | Viernes 06 Enero 2017 | 08:47 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El Embajador Carlos Sada advirtió que en el Gabinete designado por Donald Trump hay funcionarios con perfil que anticipa posibles "riesgos" para México.

En el arranque de la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, El representante de México en Estados Unidos presentó una "evaluación de riesgo" de los miembros del Gabinete de Trump.

Ubicó a los funcionarios en cuatro cuadrantes: ortodoxo- tradicional, ortodoxo-disruptivo, heterodoxo-tradicional y heterodoxo-disruptivo. En este último colocó a quienes han sostenido posiciones más radicales en temas que afectan a México, entre ellos el propuesto asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y el Jefe de Gabinete, Steve Bannon.

"Bannon se identifica con el nacionalismo de extrema derecha y las posiciones duras respecto a la inmigración indocumentada", alertó.

Al Fiscal John Sessions, a Secretario de Energía, Rick Perry, y al de Salud, Tom Price, los colocó en el sector ortodoxo-disruptivo.

"Sessions es conocido por su posición dura en materia de migración, es uno de los principales opositores a cualquier forma de legalización de inmigrantes indocumentados, ha votado a favor de incrementar la seguridad en la frontera con México y de implementar el sistema e-verify para corroborar el estatus migratorio", refirió.

Al Vicepresidente Mike Pence lo colocó en el cuadrante ortodoxo-tradicional, y refirió que en campaña expresó su apoyo a la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera y que México pague por él, además de elogiar la decisión de la Corte Suprema de mantener la suspensión el alivio migratorio.

Sin embargo, resaltó que algunos miembros del gabinete han mostrado actitudes favorables a México, como el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, que ha matizado la retórica de la campaña en contra de los TLC; John Kelly, Secretario de Seguridad Nacional, experto en la frontera que no ha emitido opiniones sobre la inmigración, y Rex Tillerson, Secretario de Estado, promotor del comercio internacional.

Destacó que en los asuntos donde Trump prometió en campaña mayor impacto para la relación bilateral -seguridad, frontera, migración, comercio y justicia- fueron nombrados personajes con experiencia en esas áreas específicas.

"Esto apunta a que, de ser ratificados, tendrán capacidad institucional para alterar las funciones en sus respectivas agencias", apuntó.

Pronosticó, por otra parte, que en la relación bilateral imperará un "tono de negocios"

"El equipo de transición se ha caracterizado por impulsar una ideología transaccional para evaluar programas y relaciones, con un lenguaje similar al empleado en discusiones de negocios", comentó.

"Va a ser una especie de toma y daca, en el sentido de que va a haber posicionamientos de negociación para poder lograr los objetivos que se ha propuesto esta administración".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo