• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 0:33:17
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 4°C - 39°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 0:33:17
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 4°C - 39°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Cuántos millones costará la ceremonia de investidura de Donald Trump

Infobae | Martes 17 Enero 2017 | 17:50 hrs

Archivo |

La investidura de un presidente en Estados Unidos requiere rendir un juramento de apenas 35 palabras, pero la seguridad, el glamour y los festejos que la rodean tienen un elevado costo que puede marcar cientos de millones de dólares. Sin embargo, Donald Trump y su nueva gestión tienen a su disposición el dinero para afrontar los gastos.

Según revela el New York Times, con base en las ceremonias pasadas y estimaciones oficiales para el acto de inauguración de la nueva administración, el costo del evento puede alcanzar la impresionante cifra de USD 200 millones, por los altos gastos en seguridad e inteligencia. Miles de empleados del FBI, el servicio secreto y la Guardia Nacional trabajan hasta con un año de anticipación para asegurar que no se produzcan incidentes. Por ello, esta parte de la cuenta, que puede bordear los USD 100 millones, es pagada por el Estado.

El precio final, además, varía según otros factores, como la cantidad de asistentes al evento e incluso el clima. Sin embargo, toda la parafernalia extra es asumida por el sector privado, y Trump lleva una amplia ventaja sobre sus predecesores.

El Comité de Investidura Presidencial ha recaudado más de USD 90 millones en donaciones privadas, una cifra récord y muy superior a la de las dos juramentaciones de Barack Obama, cuyos comités reunieron USD 55 millones en 2009 y USD 43 millones en 2013.

Trump prevé tres galas inaugurales, siete menos que las que tuvo Obama en 2009. El equipo republicano, además, espera reducir el desfile a 90 minutos. El más largo, con 73 bandas y 59 carrozas y que duró más de cuatro horas y media, fue el de la primera juramentación de Dwight Eisenhower en 1953.

En cuanto a los invitados, la ceremonia no ha podido atraer a los artistas de primera línea que engalanaron las de Obama. A fines de diciembre Trump aseguró en Twitter que los famosos rogaban ser invitados a la toma de posesión, pero también los atacó y dijo que el inmenso apoyo de celebridades a su rival electoral, Hillary Clinton, no fue suficiente para darle la victoria.

Con el tiempo en contra, Trump ha minimizado la importancia de los famosos. En su primera conferencia de prensa dijo que habrá "tremendo talento", incluidas bandas militares. El cartel, por ahora, es encabezado por la cantante juvenil Jackie Evancho, el Coro del Tabernáculo Mormón y las Rockettes de Radio City.

El vocero Boris Epshteyn dijo que el comité está "plenamente concentrado en organizar eventos de categoría mundial que rindan homenaje a la tremenda historia de la nación y alcancen a todos los rincones del globo".

El dinero excedente, en tanto, será donado a obras de caridad.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo