• Miércoles 12 Diciembre 2018
  • 11:00:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Miércoles 12 Diciembre 2018
  2. 11:00:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Alemana celebrará elecciones generales el 24 de septiembre

EFE | Martes 24 Enero 2017 | 11:42 hrs

Agencias |

Berlín.- El presidente alemán, Joachim Gauck, confirmó hoy que las próximas elecciones generales en Alemania, en las que la canciller, Angela Merkel, optará a su reelección, tendrán lugar el 24 de septiembre próximo.

La fecha, propuesta por el ministro del Interior, Thomas de Maizière, en consenso con los dieciséis estados federados, había sido aprobada por el Consejo de Ministros el pasado día 18.

Mientras la canciller confirmó ya en noviembre pasado que se presentará a la reelección para el que sería, de ganar los comicios, su cuarto mandato, medios alemanes avanzaban hoy que el expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz será el candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).

Los medios informaron de que el líder del SPD, Sigmar Gabriel, comunicó a sus compañeros del grupo parlamentario socialdemócrata que renunciaba a ser cabeza de lista en los comicios.

Según el artículo 39 de la Ley Fundamental alemana, las elecciones deben celebrarse como mínimo 46 y como máximo 48 meses después del inicio de la legislatura y en domingo o feriado nacional.

Así, las posibles fechas abarcaban el periodo entre el miércoles 23 de agosto y el domingo 22 de octubre de 2017.

Por regla general se intenta que la fecha electoral no coincida con el inicio o el final de las vacaciones escolares, porque podría afectar a la participación.

Por ello, de hecho quedaban sólo como probables las fechas del 17 y el 24 de septiembre, ya que el 10 de ese mismo mes concluyen las vacaciones de verano en Baviera y el 1 de octubre comienzan las de otoño en varios otros estados federados.

Sólo Berlín expresó sus dudas respecto a la fecha aprobada, ya que la capital alemana acoge el 24 de septiembre su maratón, cuyo trayecto pasa junto a la Cancillería y cuya celebración obliga a cerrar al tráfico el centro de la ciudad.

Merkel, favorita y la ultraderecha cobra fuerza

Las últimas encuestas sitúan a los socialdemócratas a mucha distancia de los conservadores.

Mientras que la CDU y su ala bávara de la Unión Socialcristiana lograrían entre el 32 y el 38 % de los votos, por debajo del 41.5 % conseguido en las últimas elecciones de 2013, los socialdemócratas se situarían entre el 20 y el 22 %, por debajo también de los 25.7 % de aquellos comicios.

La líder del partido populistas de derechas Alternativa para Alemania (AfD), Frauke Petry, fue una de las primeras en reaccionar a la elección de Schulz, candidato al que criticó en su cuenta de Twitter por ser "símbolo de la burocracia de la UE y de una Europa profundamente dividida".

Los sondeos otorgan a AfD entre el 10 y el 15 % de los votos, con lo que podría situarse como tercera fuerza tras la CDU/CSU y el SPD en el Bundestag, donde hasta ahora no ha tenido representación, por delante de Los Verdes, La Izquierda y el Partido Liberal (FDP).

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo