• Miércoles 12 Diciembre 2018
  • 6:25:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 47°F
  1. Miércoles 12 Diciembre 2018
  2. 6:25:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 47°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Turquía: la mayor cárcel de periodistas

Agencias | Viernes 27 Enero 2017 | 13:59 hrs

Agencias |

Estambul.- La represión contra la prensa se ha agravado en Turquía desde el fallido golpe de Estado del pasado julio, el país ha superado a China como principal carcelero de periodistas, declaró hoy en una entrevista con Efe el director del club de escritores PEN International, Carles Torner.

Lo que es absolutamente inaudito es que, en tres meses, Turquía se convierte en la mayor cárcel de periodistas del mundo, se adelantó a China y es la campeona de la represión de la libertad de expresión", afirma el escritor catalán.

Torner, ha acudido a Turquía junto a varios dirigentes y presidentes eméritos del club para mostrar su apoyo a los escritores y periodistas encarcelados en el país.

El literato recuerda que desde "el intento fallido de golpe de Estado (el 15 de julio) ha habido en Turquía legítimas medidas contra los autores del golpe, pero el estado de excepción ha ido mucho más allá de lo que permiten las leyes internacionales y ha significado un ataque durísimo contra escritores y periodistas".

"Desde el intento del golpe hasta hoy, en seis meses, se han clausurado 150 medios y 151 periodistas han sido detenidos por su trabajo como periodistas. En los pocos casos que se acaba sabiendo el motivo de detención siempre son los escritos de estas personas que las conducen a un juicio penal", explica.

"Ayer, frente a la cárcel de Silivri, donde al menos 130 de estos 151 periodistas están encarcelados, protestamos una delegación que es la más extensa que PEN International ha hecho. Ya Arthur Miller y Harold Pinter vinieron a Estambul en 1985, con la anécdota de que Orhan Pamuk (Nobel de Literatura en 2006) era su intérprete, para protestar por el encarcelamiento y la tortura de escritores y periodistas, y esta terrible tradición se confirma ahora", agrega.

Torner se refirió al referéndum que el país va a celebrar para reformar la Constitución y dar más poder al jefe del Estado, actualmente el islamista Recep Tayyip Erdogan, sobre el que opina se va a celebrar sin garantizar la libertad de expresión.

"Es un proceso inusitado, una situación democráticamente muy alarmante", denuncia.

"PEN Internacional no toma partido en debates políticos, pero sí decimos que es inaceptable que un cambio fundamental de la orientación de un país se dé en ausencia absoluta de libertad de expresión, sin que pueda haber un debate público en el que todas las voces sean escuchadas, sin posibilidad de criticar...", mantiene.

"Tomar una decisión tan importante en un clima de represión es una promesa de más violencia, que augura un futuro muy negro", agrega Torner.

"PEN hace un llamamiento directo a todos los Gobiernos de la Unión Europea a dejar de callar frente a los atentados a la libertad de expresión y las terribles violaciones de los derechos humanos" en Turquía, reclama el escritor catalán.

"Es inaceptable que por el acuerdo inhumano sobre los refugiados, al que se ha llegado con Turquía, la Unión Europea calle frente a una violación tan masiva de los derechos humanos y la libertad de expresión", remacha.

La presidenta de PEN, Jennifer Clement, también subraya el carácter "extraordinario" de esta misión del club, que ha reunido a gran parte de su cúpula directiva en Turquía.

"Es una misión muy fuerte y creo que ha creado un impacto en el país, en un momento tan crítico cuando se va a examinar en referéndum la Constitución y, además, hay 150 periodistas en la cárcel", indica a Efe la escritora mexicano-estadounidense.

"La situación entre los escritores, los poetas y los periodistas es grave, se sienten sin esperanza, la situación legal es terrible, es increíble; te pueden encarcelar meses y meses sin juicio, sin que sepas qué cargos tienes en tu contra, es una cosa inédita, y sufren mucho porque siempre viven bajo esa nube gris", agrega.

"Como mexicana, digo que en México tenemos ahora mismo una literatura de la violencia. En Turquía hay ya una literatura histórica de prisión", concluye la presidenta de PEN Internacional.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo