• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 13:26:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 13:26:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Aprueba Ryan impuesto para valla

Reforma | Sábado 28 Enero 2017 | 09:18 hrs

Reforma |

Washington, DC.- Sería una solución "elegante" que México pagara el muro fronterizo con un gravamen de 20 por ciento en sus importaciones, consideró el presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan.

La idea del impuesto, sugerida el jueves por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sería similar a una propuesta conocida como "ajuste fronterizo" impulsada por Ryan en el Capitolio dentro de su plan de reforma fiscal.

El plan prevé gravar directamente a los importadores estadounidenses y otorgar exenciones a los exportadores.

"Esto no es un asunto de política comercial. Es política fiscal (...), es una solución elegante si se quiere obtener dinero por parte de México para pagar cualquier cosa", dijo Ryan en entrevista con el sitio web Politico.

Para los republicanos, la propuesta emparejaría el terreno con los exportadores de EU por el Impuesto al Valor Añadido (IVA) que otros países pertenecientes a la Organización Mundial de Comercio (la OMC) imponen a su mercancía y para el que no existe paralelo al interior del país vecino.

"Esto significa que no hay razón para sacar empleos del País", explicó Ryan.

Sin embargo, tiendas comerciales como Wal-Mart y otros grupos como la industria petrolera y automotriz han advertido que provocaría una afectación a las cadenas productivas ya establecidas con socios comerciales como México y Canadá.

Ayer mismo, el director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, aclaró que el gravamen al que se refirieron Trump y su vocero, Sean Spicer, era justamente una versión de la propuesta de ajuste.

"Este tema debe ser enfrentado. Y estamos teniendo muchas discusiones sobre la mejor manera de avanzar. Paul Ryan y (el congresista) Kevin Brady tienen una iniciativa con la que podríamos trabajar bien", dijo Navarro a la cadena CNBC.

"El Presidente está de acuerdo con la idea de que la OMC y que el IVA es un gran problema", dijo.

Sin que exista aún una versión final de la propuesta y aún en negociaciones en el Capitolio, Navarro aseguró ayer que el ajuste deberá de ser lo suficientemente flexible para adaptarse a gravar de forma diferenciada a importadores de Estados Unidos de mercancía de varios países.

Apenas este mismo mes, Trump había asegurado en una entrevista con el diario The Wall Street Journal no estar en sintonía con el "ajuste fiscal".

Citado por la agencia Bloomberg, el funcionario aseguró que la molestia de Trump con el 'ajuste fronterizo' era solamente el nombre mismo del término por lo que el Presidente prefería llamarlo 'un impuesto'; sin embargo, este término deja fuera el otro componente que representa la exención a exportadores.

...Y alarma en frontera

La idea del Presidente de Estados Unidos de un gravamen de 20 por ciento a las importaciones de México provocó alarma en las empresas y congresistas desde Texas hasta California.

"Este arancel sería devastador para las comunidades en mi distrito que se basan en el comercio internacional, sería dañino para miles de compañías de EU que trabajan mano a mano con compañías mexicanas", dijo en un comunicado Will Hurd, congresista republicano por Texas, el Estado con más comercio con México.

Por su parte, Lea Marquez-Peterson, presidenta de la Cámara Hispana de Comercio en Tucson, Arizona, dijo al sitio Tucson News calificó como preocupante que el gravamen provoque una pérdida de empleos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo