• Martes 11 Diciembre 2018
  • 14:45:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 55°F
  1. Martes 11 Diciembre 2018
  2. 14:45:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Denuncian que plan de Trump favorece a inmigrantes cristianos

The New York Times | Domingo 29 Enero 2017 | 13:08 hrs

Agencias |

Nueva York— Durante la última década, los cristianos en los Estados Unidos se han alarmado cada vez más por la persecución de otros cristianos en el extranjero, especialmente en el Oriente Medio. Con cada sacerdote secuestrado en Siria, cada familia cristiana atacada en Iraq o cada iglesia copta bombardeada en Egipto, el clamor por la acción aumentó.

Durante la campaña, el presidente Trump tomó conciencia de estos temores, hablando frecuentemente de cristianos a quienes se les negó la entrada a Estados Unidos y decapitados por terroristas del Estado Islámico: "Si eres cristiano, no tienes ninguna posibilidad", dijo en Ohio en noviembre.

Ahora, Trump ha cumplido su promesa de campaña para rescatar a los cristianos que están sufriendo. La orden ejecutiva que firmó el viernes da preferencia a los refugiados que pertenecen a una minoría religiosa en su país, y han sido perseguidos por su religión. El presidente detalló sus intenciones durante una entrevista con la Christian Broadcasting Network el viernes, diciendo que su administración está dando prioridad a los cristianos porque habían sufrido "más" que otros, "así que vamos a ayudarles".

Pero si Trump esperaba que los líderes cristianos salieran a apoyarlo, no es lo que ha oído hasta ahora. Una amplia gama de miembros del clero ha denunciado fuertemente la orden de Trump como discriminatoria, equivocada e inhumana. El ultraje también proviene de algunos líderes evangélicos, católicos y líderes protestantes que representan a las iglesias más activas en tratar de ayudar a los cristianos perseguidos.

Al dar preferencia a los cristianos sobre los musulmanes, los líderes religiosos han dicho que el orden ejecutivo enfrenta una fe contra otra. Al prohibir que los refugiados entren en Estados Unidos durante casi cuatro meses, deja a la gente sufrir más tiempo en los campamentos y evita que las familias se reúnan. Además, muchos líderes religiosos han dicho que poner un congelamiento indefinido a los refugiados de Siria, y reducir el número total de refugiados admitidos este año por 60 mil, cierra la puerta a los más necesitados.

"Creemos en ayudar a todos, independientemente de sus creencias religiosas", dijo el obispo Joe S. Vásquez, presidente del comité de migración de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

Jen Smyers, director de política y defensa del programa de inmigración y refugiados de Church World Service, un ministerio afiliado a decenas de denominaciones cristianas, calificó el viernes de "un día vergonzoso" en la historia de Estados Unidos.

Queda por ver si la orden ejecutiva de Trump encontrará más apoyo en los bancos. Durante la campaña,  Trump minó exitosamente la preocupación de muchos votantes por la seguridad nacional y el temor de los musulmanes. Obtuvo los votos de cuatro de cada cinco cristianos evangélicos blancos, y una mayoría de católicos blancos, mostraron las encuestas de salida.

Los líderes cristianos que defendían la orden ejecutiva de Trump eran raros este fin de semana. Uno de los pocos fue el reverendo Franklin Graham, el hijo del evangelista Billy Graham y el presidente de Samaritan's Purse, una organización de ayuda evangélica. Graham ha denunciado durante mucho tiempo el Islam como "malvado", y en julio de 2015 propuso una prohibición de que los musulmanes ingresen a Estados Unidos como una solución al terrorismo doméstico, meses antes de que el Trump hiciera su primera llamada para el mismo.

Graham dijo de los refugiados: "Tenemos que estar seguros de que sus filosofías relacionadas con la libertad y la libertad están en línea con la nuestra". Agregó que los que siguen la ley de la Sharia —un conjunto de creencias en el centro de Islam— sostienen nociones "en última instancia incompatibles con la Constitución de esta nación".

Jim Jacobson, presidente de Christian Freedom International, que aboga por los cristianos perseguidos, aplaudió la orden ejecutiva y dijo: "El gobierno de Trump ha dado esperanza a los cristianos perseguidos que sus casos serán finalmente considerados".

Entre las afirmaciones que hizo Trump en sus manifestaciones de campaña, el gobierno de Obama había negado el estatuto de refugiado a los cristianos y había dado preferencia a los musulmanes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo