• Martes 20 Noviembre 2018
  • 5:53:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 40°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 5:53:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Reanudan el juicio al presidente de Surinam

Associated Press | Lunes 30 Enero 2017 | 22:56 hrs

Agencias |

Paramaribo.- CiUn tribunal militar de Surinam ordenó el lunes la reanudación del juicio al presidente Desi Bouterse, acusado por el asesinato de adversarios políticos en 1982, durante su dictadura.

La corte determinó que el presidente infringió su autoridad legal el año pasado cuando ordenó detener el proceso.

Bouterse y otros 25 acusados afrontan cargos por la detención ilegal y ejecución de 15 destacados adversarios en un fuerte colonial en la capital de la nación sudamericana.

Bouterse fue elegido presidente en una votación parlamentaria en 2010 y fue reelegido en 2015. Impulsó una ley de amnistía en el Parlamento que habría puesto fin al proceso en su contra, pero se determinó que el decreto era inconstitucional.

En junio, Bouterse ordenó al secretario de Justicia del país que detuviera inmediatamente el proceso penal contra él invocando un artículo de la Constitución que permite que el presidente emita esa orden en interés de la seguridad nacional.

Pero la jueza principal del tribunal militar, Cynthia Valstein-Montnor, determinó que la fiscalía no tiene autoridad para retirar una acusación una vez comenzado el juicio.

La magistrada agendó la siguiente sesión de la corte para el 9 de febrero. Se espera que los fiscales revelen entonces su petición de condena.

La decisión fue bien recibida por los familiares de las víctimas de lo que en Surinam se conoce como los Asesinatos de Diciembre, entre cuyas víctimas estuvieron algunos de los ciudadanos más destacados de la pequeña nación.

"Obviamente estamos encantados con la decisión de los jueces", dijo Sunil Oemrawsingh, sobrino de una de las víctimas. "Por otro lado, no debemos de ser ingenuos. Los sospechosos están deseosos de llegar muy lejos para proteger sus intereses, aún si eso significa que tengan que utilizar la violencia. En los próximos días, los familiares de las víctimas tendrán que ser muy cautos".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo