• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 9:38:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 32°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 9:38:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 32°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Cuba muestra logros tras deshielo con EU, espera por Trump

Associated Press | Lunes 30 Enero 2017 | 10:30 hrs

Agencias |

La Habana.- Cuba mostró los logros alcanzados desde el deshielo diplomático con Estados Unidos mientras espera qué rumbo le dará la nueva administración del presidente Donald Trump a la relación con la isla caribeña.

El embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, informó que su país firmó 22 acuerdos con Estados Unidos desde que el entonces presidente Barack Obama y el mandatario Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de las relaciones después de medio siglo de hostilidades, en diciembre del 2014.

Detalló que los viajes procedentes del vecino país a la isla se incrementaron en un 34% en 2016 y se recibieron 1.833 vuelos comerciales directos en el último trimestre.

Cabañas ofreció las cifras durante un discurso a un grupo reunido en la sede diplomática en Washington y que publicó la cancillería este fin de semana.

"Nunca antes en nuestra historia común ambos países habían negociado durante dos años consecutivos sobre una diversidad tal de temas, como se ha hecho entre enero del 2015 y enero del 2017", destacó el diplomático cubano.

Observadores esperan que Trump se manifieste sobre qué líneas desarrollará con Cuba, después de que se concentrase durante los primeros días en el poder en la política antiinmigrante prometida en los meses de contienda electoral, centrada en la frontera con México.

Trump dijo que podría echar por tierra los acuerdos alcanzados por Obama y Castro, dado que se trata de decisiones ejecutivas —o sea bajo la potestad del presidente— en la búsqueda de un acuerdo mejor con la isla que contemple cuestiones como libertades civiles, una vieja demanda de los sectores más conservadores de exiliados de La Florida.

El gobernante cubano reiteró la semana pasada su voluntad de continuar negociando con Estados Unidos pero reiteró que no se harán concesiones en torno a soberanía o asuntos internos a la conveniencia de Washington.

"Carece totalmente de sentido la idea de que alguna de las partes haya hecho concesiones unilaterales para poder entrar en esta nueva etapa de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos", dijo Cabañas.

"Durante 58 (años) los dueños de la empresa del odio han insistido en destruir los intentos por normalizar las relaciones bilaterales", señaló. "Pero la empresa del odio solo genera ingresos para unos pocos y no crea empleos, ni produce crecimiento económico para la mayoría".

Según Cabaña, en 2016 visitaron cuba 284.000 estadounidenses y 329.000 cubanoamericanos, en conjunto un 34% más que el año precedente. También viajaron 223.000 isleños hacia Estados Unidos para visitar a familiares o por cuestiones personales, y desde septiembre diez aeropuertos de la nación caribeña recibieron 1.883 vuelos comerciales directos, que se abrieron por primera vez tras cinco décadas de interrupciones.

El año pasado, 229 delegaciones de hombres de negocios estadounidenses vinieron a Cuba con 2.428 miembros, se concluyeron 23 acuerdos comerciales y se mantuvieron relaciones con 25 asociaciones empresariales, agregó Cabañas. En tanto, 1.667 periodistas estadounidense arribaron a la isla.

Cuba y Estados Unidos comenzaron un proceso de normalización de las relaciones en diciembre de 2014, luego de que Obama reconociera que la política de cinco décadas de sanciones contra la isla no logró cambios en el modelo político, sin embargo el Congreso de Washington mantiene las leyes del embargo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo