• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 4:42:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 2°C - 35°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 4:42:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 2°C - 35°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Se buscan obreros para fábricas... Con título universitario

The New York Times | Lunes 30 Enero 2017 | 14:54 hrs

Siemens Energy Inc |

“En la zona operativa de nuestra planta la gente necesita mucha más capacitación que antes”, dijo Eric Spiegel, exdirector general de Siemens Estados Unidos. “En la actualidad en Siemens no hay empleos para egresados de preparatoria”.

Lo mismo sucede en las distribuidoras de John Deere, donde se repara maquinaria agrícola de millones de dólares que trae docenas de computadoras. Ahora para componer tractores y segadoras de granos hacen falta matemáticas avanzadas, destrezas para comprender y la capacidad de resolver problemas conforme surjan.

Se trata del tipo de empleos bien pagados que el presidente Trump, culpando por la baja manufacturera a tratados comerciales, ha prometido traer nuevamente a las comunidades de clase trabajadora. Pero de acuerdo con un estudio de la Universidad Estatal Ball, casi nueve de cada 10 empleos desaparecidos desde el 2000 se perdieron por la automatización, no por los trabajadores de otros países.

Aun si dichas plazas regresan, para ocuparlos ya no basta el certificado de preparatoria. Pero en el debate politico sobre los trabajos perdidos rara vez se comentan las aptitudes académicas necesarias para los puestos operativos actuales, siendo la educación la vía hacia ellos.

En Estados Unidos a los estudiantes se les ofrecen pocas rutas viables para las carreras de aptitudes intermedias –empleos que requieren educación más allá de certificado de preparatoria pero por lo general no título a nivel licenciatura. La Coalición Nacional de Aptitudes calcula que los empleos de destrezas medias –en tecnología computacional, en atención de la salud, en manufactura altamente calificada y en otras esferas− constituyen el 54 por ciento del mercado laboral, pero que solo el 44 por ciento de los trabajadores se hallan bastante calificados. 

Ante la falta de mano de obra, las empresas cada vez colaboran más con colegios counitarios de  educación técnica a fin de brindar a los estudiantes tanto la educación académica necesaria para tener éxito en el mundo laboral actual como las aptitudes prácticas a fin de conseguir empleo. En un programa patrocinado por John Deere, por ejemplo, los estudiantes trabajan durante la mitad del programa, mientras que la mayoría se gradúan en dos años ya con trabajo.

Persuadir a los estudiantes y a sus padres a considerar este tipo de programas resulta difícil, sobre todo debido a que las compañías quieren alumnos con sólidos antecedents académicos.

En Estados Unidos, desde hace largo tiempo este tipo de programas se relacionan con la industria de la construcción y con los sindicatos. El Departamento de Trabajo menciona actualmente 21 mil programas de esta clase con unos 500 mil “aprendices”, lo cual sólo representa el 1.5 por ciento de las personas de 18 a 24 a años en el país aunque la demanda es mucha.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo