• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 23:48:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 41°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 23:48:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 41°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Agricultores de California respaldaron a Trump; ahora temen perder peones

The New York Times | Jueves 09 Febrero 2017 | 13:45 hrs

Agencias |

Merced, California— Jeff Marchini es uno de los agricultores del Valle Central local que apostaron sus ranchos a la elección de Donald J. Trump. El mensaje de reducir las regulaciones y los impuestos tuvo eco en este baluarte republicano, una de las bases de apoyo más fuertes que Trump tiene en el estado.

En cuanto a sus promesas de tomar medidas severas contra los inmigrantes ilegales, muchos supusieron que Trump nada más estaba hablando. Pero a dos semanas de iniciado su gobierno, Trump ha firmado medidas ejecutivas que han afectado drásticamente las leyes inmigratorias nacionales. Ahora los agricultores de la localidad se encuentran muy alarmados en torno al posible impacto de las nuevas políticas para sus trabajadores, la mayoría de los cuales no cuentan con autorización, y los negocios que dependen de ellos.

“Todo está dándose con tanta rapidez”, dijo Marchini. “No estamos subiendo gente a autobuses ni deportándola, eso todavía no está pasando”.

Marchini consideró que, como empresario, Trump debería de saber que los agricultores habían invertido millones de dólares en las frutas y verduras que actualmente están creciendo y que no poder pizcar y vender dichos cultivos representaría pérdidas enormes para la economía estatal. “Estoy seguro de que él puede comprender la magnitud de la ansiedad de lo que está pasando”.

Las políticas inmigratorias de Trump podrían transformar el Valle Central de California. Aproximadamente el 70 por ciento de todos los trabajadores agrícolas locales se encuentran en forma ilegal en Estados Unidos, de acuerdo con investigadores de la Universidad de California en Davis. El impacto podría reflejarse en la precaria economía del valle, donde la agricultura constituye con mucho la mayor industria. Con 6.5 millones de habitantes en el valle, los campos de esta entidad aportan 35 mil millones de dólares al año y proporcionan al país más alimentos que cualquier otro estado.

Las consecuencias de una menor mano de obra inmigrante se reflejarían no sólo en huertos y las granjas lecheras, sino también en las empresas con dueños locales, los restaurantes, las escuelas e inclusive industrias al parecer no relacionadas, como el mercado de los seguros.

Aquí muchos sienten que las elecciones los reivindicaron, viéndose aún por las carreteras letreros donde se lee “Vote a favor de volver a hacer grande a Estados Unidos”. Pero al conversar con casi una docena de agricultores,  la mayoría de los cuales votaron por Trump, todos reconocieron que contaron con trabajadores que entregaron documentos falsos. Y si el Gobierno fuera a expulsar a los trabajadores ilegales, los agricultores dicen que sus negocios se verían afectados. Hasta los legisladores republicanos de la región han apoyado planes destinados a dar a los trabajadores agrícolas una vía para la ciudadanía.

“Si sólo hubiera mano de obra legal, ciertas partes de esta industria y esta región no existirían”, dijo Harold McClarty, un agricultor de cuarta generación en Kinsburg. “Si devolvemos a toda esta gente, sería in total desastre”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo