• Martes 20 Noviembre 2018
  • 5:46:06
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 40°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 5:46:06
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Presunto asesino de viceministro boliviano irá a prisión

Agencias | Viernes 10 Febrero 2017 | 16:25 hrs

Agencias |

La Paz.- Josué Caricari pasó cinco meses oculto en lo profundo de una mina tras torturar y asesinar a un viceministro boliviano, pero ahora deberá ir a prisión.

Así lo decidió el viernes una jueza boliviana luego de que el minero se entregara a las autoridades por el crimen contra Rodolfo Illanes, viceministro de Régimen Interior del gobierno de Evo Morales.

Ana Dorado, la jueza que atendió el caso, lo envió preventivamente a una cárcel en la ciudad de La Paz. Caricari está acusado de robo agravado, organización criminal y asesinato. El crimen ocurrió el 25 de agosto del año pasado.

Caricari estuvo escondido a 285 metros de profundidad en un paraje denominado wáter (retrete) de la mina Llallagua, a 260 kilómetros al sur de La Paz, y se entregó en la víspera, informó el viernes el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

La familia de Illanes, a las afueras de la fiscalía, agredió a Caricari el jueves por la noche.

El minero sobrevivió todo ese tiempo bajo la tierra porque sus compañeros le llevaban alimentos hasta su escondite. "Se sentía fatigado y presionado y decidió entregarse", dijo Quiroga a la prensa.

Caricari, por su parte, no acepta su culpa. "Les digo que mi persona no actuó en ese momento (del crimen); estamos seguros que la justicia hará lo que corresponda para que la justicia sea difundida", dijo el acusado a periodistas cuando ingresaba a la fiscalía.

El crimen ocurrió cuando Illanes fue a un sitio en la carretera para entablar una negociación con miles de mineros artesanales que mantenían tomada la ruta en una protesta para exigir al gobierno nuevos yacimientos. Sin embargo, el funcionario fue tomado como rehén por manifestantes que lo torturaron y asesinaron a golpes.

Su cuerpo fue abandonado a un lado de ruta. Otros cinco mineros murieron en choques con la policía durante la protesta. Catorce mineros han sido detenidos desde entonces y son investigados por el crimen.

El jueves, el senador opositor Arturo Murillo reveló a la prensa un listado de 133 llamadas que Illanes realizó desde su celular en un intento por salvar su vida, según dijo el legislador.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo