• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 21:21:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 21:21:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

¿Cuáles son sus derechos si agentes fronterizos quieren revisarle el teléfono?

The New York Times | Miércoles 15 Febrero 2017 | 13:51 hrs

Agencias |

En la frontera de Estados Unidos los agentes fronterizos federales poseen una autoridad legal para registrar que no tendría un policía en las calles. Las leyes que permiten a los oficiales inspeccionar bolsas sin orden judicial, con propósitos de inmigración o seguridad, se han extendido a los dispositivos.



Pero los activistas señalan que revisar un aparato digital es una intromisión mucho mayor que inspeccionar una maleta. Indicaron la posibilidad de que el dispositivo contenga no sólo fotos y mensajes personales, sino de que pueda comprometer a alguien más con quien el dueño se haya comunicado.



“Antes de que los agentes gubernamentales puedan revolver entre los datos personales, deben de tener una razón muy buena en base a una sospecha individual sobre actividad ilegal”, dijo Nathan Freed Wessler, abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. “Quedarían expuestos sin justificación los detalles más íntimos sobre las vidas de la gente”.



¿Pueden los agentes obligarlo a acceder su teléfono o laptop?



No. Pero sí pueden pedirle acceder a ello en forma voluntaria y hacer que la experiencia sea más bien incómoda si usted se resiste. Los viajeros deben decidir cuántas dificultades están dispuestos a soportar.



Usted podría terminar perdiendo su aparato, puesto que los agentes tienen la posibilidad de decomisarlo durante semanas antes de devolverlo. También podrían copiar los datos. (Los datos deben destruirse “de la forma lo más expedita posible” si no son valiosos, de acuerdo con las políticas de Seguridad Interna).



Algunos viajeros han reportado haber sido detenidos por horas y que los interrogaron de manera hostil. Los viajeros que no son ciudadanos estadounidenses podrían tener más problemas, especialmente si entran a Estados Unidos. Si bien los ciudadanos tienen garantizado volver a ingresar al país, a los ciudadanos extranjeros podría negárseles la entrada, mientras que en las leyes no hay claridad sobre los residentes legales, señaló Sophia Cope, abogada de la Fundación para la Frontera Electrónica, la organización sin fines de lucro que defiende las libertades civiles en la era digital.



“La gente necesita determinar su tolerancia ante los riesgos, y lo que quiere conseguir”, dijo Cope.



¿Pueden los agentes obligarlo a entregar contraseñas para las redes sociales?



No. Pero lo más probable es que las personas que accesen sus teléfonos den a los agentes total acceso a sus cuentas en las redes, aun si no les dicen sus contraseñas.



Debido a que la mayoría de la gente sigue conectada a sus cuentas en los teléfonos, accesar el teléfono permitiría a los agentes revisar “posts” particulares en Facebook, mensajes directos en Twitter y fotos en Instagram que se supone sólo sean accesibles para amistades.



Algunos activistas temen que los agentes fronterizos vayan a abocarse más a obtener acceso a las cuentas en las redes sociales. La semana pasada, John F. Kelly, el secretario de Seguridad Interna, señaló que los funcionarios estaban considerando una política destinada a permitir a los agentes pedir la información de refugiados e inmigrantes para entrar a las redes sociales.



Aunque dicha política no se aplicaría a los ciudadanos de Estados Unidos, faltaría “un paso muy pequeño para que también empezaran a hacer eso a todos los estadounidenses”.



¿Qué puede usted hacer para prepararse?



Viaje con la menor cantidad de datos digitales que necesite.



Hassan Shibly, director ejecutivo del Consejo sobre Relaciones Estadounidenses-Musulmanes (CAIR, por sus siglas en inglés) en Florida, sugirió que se adquieran “teléfonos baratos” que se puedan desechar antes de entrar al aeropuerto.



Cope señaló que las personas deben apagar sus aparatos antes de ingresar al aeropuerto, encriptando los datos que lleven consigo.



¿Qué debe usted hacer si le sucede?



La decisión es individual. Como principio, dijo Roert McCaw, el director de asuntos gubernamentales en el CAIR, no se debe dar acceso a los aparatos. Y se debe solicitar un abogado.



“Definitivamente no existe ninguna razón por la cual el Gobierno Federal deba pedirle a usted la contraseña de su computadora o de su red social sin orden judicial. Punto”, dijo McCaw. “No hay justificación”.



Pero algunos activistas consideraron comprensible que algunas personas accedan, dependiendo lo que puedan perder si se resisten.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo