• Martes 20 Noviembre 2018
  • 18:00:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 18:00:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

¿Cuáles son tus derechos como inmigrante en las fronteras de EU?

El Diario Digital | Viernes 17 Febrero 2017 | 15:02 hrs

Agencias |

La prohibición de viaje decretada por Donald Trump con todo y los reveses que ha tenido en la corte puede generar confusión cuando un extranjero va a ingresar a Estados Unidos o si un residente o ciudadano intenta regresar a ese país.



Ayer se informó sobre los derechos de las personas en caso de que los agentes fronterizos quieran revisar los teléfonos celulares, pero esta vez, es sobre derechos en general, al ingresar a ese país por cuelquier puerto de entrada.



Varios medios de comunicación, entre ellos CNN, han publicado una lista de preguntas y respuestas sobre las revisiones que los agentes de Aduanas o de Inmigración pueden realizar, y los derechos del viajero.



La cadena entrevistó a tres expertos en Derecho de Inmigración y Privacidad: Danielle Rizzo y Leslie Holman, de la Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos, y Nathan Freed Wessler, abogado de personal de la Sociedad de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés).



¿Pueden detenerme o registrarme en la frontera?



Sí. No importa si eres es ciudadano estadounidense, si tienes tarjeta de residencia permanente o una visa, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pueden detenerte o llevarte a una inspección secundaria. Esto puede suceder si los funcionarios necesitan más información sobre ti o sobre tu estado inmigratorio para decidir si te permiten la entrada al país.



También podría ser una búsqueda aleatoria.



Según Holman, incluso si tienes una visa para ingresar a Estados Unidos, los agentes de la CBP son quienes deciden, en última instancia, tu "admisibilidad" en el país.



¿Tengo los mismos derechos legales en la frontera que en otro lugar?



No. La cuarta enmienda, que protege a las personas de ser registradas o de incautaciones sin causa probable de un crimen cometido, no se aplica de la misma manera en la frontera, dijo Rizzo.



Según Holman, la causa probable y la sospecha razonable no son necesarias para registrar a las personas –bien sean estadounidenses o visitantes extranjeros- en la frontera.



¿Puedo hablar con un abogado?



Depende.



Si eres ciudadano estadounidense:



Según la ACLU, los ciudadanos estadounidenses pueden solicitar que un abogado esté presente para cualquier interrogatorio.



Si eres residente permanente o extranjero con visa:



Si no eres estadounidense por lo general no tienes derecho a un abogado a menos de que hayas sido acusado de un delito o si las preguntas se refieren a algo distinto de tu estado inmigratorio, dice Rizzo.



Una vez que el interrogatorio pasa más allá de lo básico (a dónde viajas o qué estás introduciendo al país) a cosas como tus creencias políticas o el contenido de tus dispositivos electrónicos, Wessler cree que todos los viajeros, incluidos los no ciudadanos, tienen derecho a un abogado.



¿Pueden los funcionarios de CBP quitarme mi tarjeta de residencia permanente ("green card") y no permitirme volver al país?



No. Los agentes en la frontera no pueden hacerte firmar un formulario para que abandones tu residencia permanente.



Según Rizzo, en la mayoría de los casos (a menos que hayas cometido un crimen serio y estés siendo deportado), los residentes permanentes legales tienen derecho a una audiencia ante un juez de inmigración. Así que se te permitiría regresar al país para esperar hasta esa audiencia.



¿Pueden revisar mis cosas?



Sí, todas las personas y sus equipajes y pertenencias que ingresan al país están sujetos a ser registrados.



¿Qué pasa si traigo artículos prohibidos o restringidos?



Se te pedirá que declares qué artículos vas a introducir al país. Si tienes artículos prohibidos, tales como frutas que podrían transportar plagas o enfermedades, serán confiscados y destruidos.



¿Pueden registrar mi computador portátil, mi celular y otros dispositivos electrónicos?



Sí, incluso si eres residente permanente o si eres ciudadano estadounidense.



El 31 de enero, Sidd Bikkannavar, un ciudadano estadounidense e ingeniero de la NASA, fue detenido por agentes de aduanas en el aeropuerto de Houston cuando regresaba de unas vacaciones en Chile. Él no era de ninguno de los siete países enumerados en el decreto de Trump. Pero los agentes de la CBP pidieron su celular y le solicitaron las contraseñas para acceder al dispositivo.



Según la CBP, los dispositivos personales podrían ser registrados por muchas razones, incluyendo documentos de viaje incompletos o porque tu nombre coincide con una persona de interés. También podría ser una búsqueda aleatoria.



¿Me pueden pedir acceso a mis perfiles de redes sociales o correo electrónico?



Sí, incluso si eres estadounidense. Pero no está claro si estás legalmente obligado a compartir esta información.



"Es un área realmente difícil de determinar", dice Rizzo. Wessler está de acuerdo: "El estado de la ley es muy inestable porque el gobierno está pidiendo un poder muy amplio en la frontera".



En diciembre, el gobierno estadounidense empezó a solicitarles a ciertos visitantes extranjeros el acceso a sus perfiles de redes sociales. Esa solicitud, aunque voluntaria, se incluye ahora en un formulario que los visitantes de algunos países, como el Gran Bretaña, Francia y España, deben completar.



¿Qué pasa con mis datos en mi teléfono?



Aquí es donde se puede complicar.



Los agentes fronterizos pueden revisar tu celular o mirar los documentos de tu computadora portátil.



El gobierno también puede copiar los datos que están en tu dispositivo.



Pero los tribunales todavía están lidiando con esta cuestión, dice Wessler. Un tribunal de apelación federal dictó, en 2013, que si los agentes fronterizos deseaban realizar una "búsqueda forense", tenían que sospechar que la persona registrada cometió un delito.



¿Qué pasa si me niego a entregar mis contraseñas o claves?



Rizzo y Wessler dicen que es aquí donde la gente tiene que empezar a pensar en términos prácticos cuáles podrían ser las implicaciones para ellos:



Si eres extranjero:



Si un extranjero es percibido como alguien que no quiere cooperar, Rizzo advierte que "podría haber graves repercusiones". Si alguien elige no entregar la información que se les pidió, la CBP podría negarle la entrada.



Si tienes residencia permanente:



Tienes más derechos, pero no tantos como un ciudadano de EU, de acuerdo con Rizzo.



Los funcionarios en la frontera no pueden obligarte a firmar un formulario en el que renuncias a tu condición de residente permanente. Según Rizzo, en la mayoría de los casos, los residentes legales permanentes tienen derecho a una audiencia ante un juez de inmigración. Así que probablemente se te permitirá regresar al país para esperar hasta esa audiencia.



Si eres ciudadano estadounidense:



No te pueden negar la entrada a Estados Unidos, pero es posible que te demoren.



"Para los ciudadanos y probablemente para muchos titulares de green card, los agentes fronterizos pueden molestarlos, pero eventualmente tendrán que dejarlos volver al país", dice Wessler.



"Existe el riesgo de que te detengan, y permanezcas detenido ... durante horas en una desagradable sala de inspección secundaria sin ventanas", dice.



También hay una posibilidad de que las autoridades se apoderen de tu teléfono o portátil, añade, y agrega que ha visto casos en los que los teléfonos fueron retenidos durante meses.



¿Pueden los agentes de frontera quedarse con mi teléfono o mi computador?



Sí. Pueden retener tus dispositivos para hacer un examen más profundo, que podría incluir hacer una copia de tus datos.



¿Cómo puedo proteger mi dispositivo en viajes internacionales?



"Si no quieres que lo revisen, no lo lleves a través de la frontera", dice Rizzo.



El consejo de Wessler es similar: "El mejor consejo quizá se ser muy cuidadoso en cuántos a qué dispositivos llevas contigo y qué tipo de datos almacenas", dice. "En términos de dispositivos, el gobierno no puede buscar lo que no llevas".



Las personas que están preocupadas por esto deben dejar su teléfono principal o portátil en casa y viajar con otro dispositivo, dice.



O bien, puedes hacer copias de seguridad de tus datos en un servidor seguro, borrarlo de tu teléfono y luego restaurar los datos después de pasar por la aduana, dice Wessler.



Pero esto también podría suscitar sospechas en la frontera.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo