• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 10:48:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 51°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 10:48:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Renuncian 11 funcionarios universitarios de Puerto Rico

Agencias | Viernes 17 Febrero 2017 | 17:46 hrs

Agencias |

Puerto Rico.- Once altos funcionarios universitarios de Puerto Rico renunciaron en protesta por los recortes multimillonarios que pretende implantar una junta federal a cargo de supervisar las finanzas de la isla.

La medida sin precedentes sorprendió a muchos, y el gobernador Ricardo Roselló advirtió que su gobierno intervendrá si la junta directiva universitaria no presenta un plan fiscal con los 300 millones de dólares en recortes solicitados. La junta convocó a una reunión el viernes por la noche para analizar la situación.

En una conferencia de prensa, Roselló dijo que les había dado a las autoridades universitarias el tiempo suficiente para que presenten un plan fiscal requerido por la junta federal de control, la cual propone un recorte del 30% al presupuesto de la universidad.

"En su mayoría abandonaron el barco. Abandonaron su responsabilidad", afirmó el gobernador. "Respeté y sigo respetando la autonomía universitaria, pero ahora tenemos que tomar acción".

Entre los que renunciaron están Celeste Freytes, la presidenta interina de la universidad pública más grande de Puerto Rico, y 10 decanos en diversos campus de la isla. El sistema tiene 11 campus en total y tiene más de 50.000 estudiantes.

El secretario de gobierno William Villafane acusó a Freytes de no cooperar con un gobierno que tiene que recortar costos y presentar un plan fiscal el 28 de febrero, tal y como lo requiere la junta federal de control.

"Es un mal ejemplo escapar del deber en los momentos más importantes", señaló. "Nosotros estamos haciendo lo que hay que hacer para enderezar las finanzas públicas".

Puerto Rico pasa apuros para reestructurar una deuda pública de casi 70.000 millones de dólares y atraviesa una crisis económica desde hace una década. Roselló ha implementado recortes en diversas agencias públicas en un intento por reducir los gastos.

Los funcionarios que renunciaron dijeron en una carta que el sistema universitario ya ha sufrido un recorte de 348 millones de dólares en los últimos años, y que a los profesores se les han negado aumentos salariales y el goce de su año sabático. Indicaron que el gobierno de Roselló está imponiendo injustamente recortes draconianos al sistema universitario, en comparación con otras agencias gubernamentales.

"Tratar de trastocar el presupuesto del sistema universitario público en un plazo menor de un mes es un ejercicio en futilidad", escribieron. "Repudiamos la insistencia de pagar la deuda pública a expensas de la universidad".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo