• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 11:55:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 11:55:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Acusan a ICE de fingir ser policías en arrestos

Agencias | Martes 21 Febrero 2017 | 07:19 hrs

Agencias |

San Diego.- Agentes de migración fingieron ser policías para realizar arrestos y deportaciones en ciudades santuario, se denunció ayer.

Los oficiales de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) se anunciaron como policías locales en ciudades como Los Ángeles y San Francisco donde la comunidad inmigrante sabe que sus departamentos de policía no colaboran en detenciones o deportaciones de indocumentados a menos que se trate de migrantes sumamente peligrosos.

La directora de Derechos de los Inmigrantes de la UniónAmericana de Libertades Civiles (ACLU), Jennie Pasquarella, informó que los agentes de migración usan esa táctica para ingresar en hogares para los que carecen de órdenes de cateo firmadas por jueces, requisito necesario para realizar dicha acción.

La organización documentó docenas de casos en una serie de arrestos realizados en el primer mes de gobierno del presidente Donald Trump.

La táctica permitió que los oficiales de ICE entraran en hogares presuntamente en busca de indocumentados peligrosos y terminaran por detener a otras personas que se encontraban en los domicilios.

La oficina regional del ICE no ha respondido a solicitudes de información sobre esos incidentes.

El truco de los agentes de migración parece haber intensificado después de que la ACLU y otras organizaciones de derechos civiles intensificaron la distribución de folletos en los que invitan a la comunidad a conocer sus derechos.

En un video que filmó el actor mexicano Demian Bichir para la organización ACLU, el protagonista del filme. Una vida mejor recoge recomendaciones para prevenir que los migrantes sean detenidos en sus hogares.

Bichir, quien retoma los consejos de un folleto conocido como “conozca sus derechos”, dice en el video de tres minutos que los migrantes tienen derecho a no abrir la puerta a las autoridades a menos que cuenten con una orden de cateo que haya firmado un juez, pero se aseguren que la firma es de un magistrado y no de un oficial de migración.

Dice que el documento debe entregarse por debajo de la puerta para revisarlo y en caso de que busquen a alguien que no se agentes migratorios ingresan a casas encuentra ahí, simplemente así informarlo.

El actor recomienda que en caso de que los oficiales entren a la fuerza al domicilio, los residentes tienen derecho a guardar silencio y a pedir hablar con un abogado.

Otras organizaciones aconsejan en ese mismo sentido memorizar los números telefónicos de un abogado y de una persona, familiar o allegado, que se pueda hacer cargo de pendientes como recoger a los niños en las escuelas.

Sin embargo, las quejas que ha recogido la ACLU en las primeras semanas de administración de Trump mencionan tanto los trucos de agentes para ingresar a hogares en busca de indocumentados, como el privarles del derecho de llamar por teléfono a sus abogados.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo