• Viernes 14 Diciembre 2018
  • 11:26:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Viernes 14 Diciembre 2018
  2. 11:26:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Caso Sergio Adrián podría afectar litigios sobre veto a viajeros musulmanes

El Diario Digital | Martes 21 Febrero 2017 | 11:09 hrs

Agencias |

Este martes la Suprema Corte de Estados Unidos analizará el caso de un menor mexicano a quien mató de un disparo un agente de la Patrulla Fronteriza e intentará tomar una decisión sobre una pregunta que también forma parte del meollo de la disputa legal por el veto de Trump a los viajes extranjeros: ¿protege a la Constitución a los ciudadanos extranjeros que se encuentran en las fronteras nacionales?, publicó el diario Los Ángeles Times.



Los jueces han bloqueado en forma provisional la orden de Trump debido a la posibilidad de que viole los derechos constitucionales de viajeros extranjeros procedentes de siete países de mayoría musulmana. Algunos de ellos radican legalmente en el país y habían viajado fuera, mientras que otros poseen visas estadounidenses pero nunca habían visitado Estados Unidos. Sin embargo, en esta área las leyes distan de ser claras, algo que probablemente seguirá así hasta que el tribunal superior emita un fallo al respecto.



De acuerdo con el rotativo angelino, el tiroteo fronterizo aborda un tema similar, y el resultado podría afectar los litigios sobre el veto en los viajes.



El caso presentado por los padres de Sergio Adrián Hernández contra el agente de la Patrulla Fronteriza, Hernández vs. Mesa, será el primero que abogados representantes del gobierno de Trump debatan en la Suprema Corte.



En entrevista con Los Ángeles Times, el abogado de la familia Hernández, Robert Hilliard, consideró que el caso presenta similitudes con la batalla legal en torno al veto de Trump a los viajes. “De lo que se trata es de la separación de poderes y de si el poder judicial puede revisar el comportamiento del gobierno”, dijo.



El abogado se refería a la aseveración gubernamental sobre el caso fronterizo de que la Suprema Corte debe desestimar la demanda y proteger a los agentes federales de todo ese tipo de alegatos. 



Al defender el veto de los viajes, los abogados gubernamentales han presentado un argumento similar, sosteniendo que los jueces no tenían autoridad para invalidar la decisión del presidente de impedir la entrada al país a ciertos extranjeros, escribió el diario.



Como de costumbre, al parecer el voto decisivo será el del magistrado Anthony M. Kennedy. Con anterioridad, Kennedy ha señalado que la Constitución debe aplicarse a cuestiones prácticas, entre ellas si los funcionarios federales tienen el control. De ser así, el magistrado podría sumarse a los miembros liberales de la corte para decir que la Constitución restringe a los agentes federales que operan en la frontera, abriendo por lo tanto el camino para que proceda la demanda de la familia, agregó.



Seguramente los abogados y jueces que participan en el litigio sobre el veto en los viajes citarían una decisión así.



Pero Kennedy también podría hacer equipo con sus compañeros conservadores y negarse a dar pie para que quienes no sean ciudadanos y se encuentren fuera del país puedan demandar a funcionarios federales. Si el tribunal supremo empata a cuatro votos, los magistrados podrían optar por congelar el caso y esperar a que se confirme a un noveno magistrado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo